ANEPAP solicitara a FONCODES constituir Fondo de Pesca del Callao con S/. 1´516,020 no usados por COFIDE

Fondo Regional de Pesca que solicitará ANEPAP a FONCODES con recursos no usados 4 años por COFIDE, complementará el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla

(Callao, 14 Oct. 2011).- La pesquería artesanal chalaca puede contar con un Fondo Regional de Pesca Artesanal con recursos no utilizados de FONCODES en COFIDE, por S/. 1´516,020. ANEPAP iniciara sus gestiones para que pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao que se reubicaran a la zona de Bahía Blanca en Ventanilla, cuando se construya el puerto pesquero artesanal, puedan contar con un Fondo Regional de Pesca Artesanal, bajo la modalidad de fondo rotatorio y administrado por un banco o una institución de microfinanzas.

Para tal propósito, dicho gremio solicitará a FONCODES modificar el fideicomiso que tiene constituido en COFIDE por convenio firmado el 16 de octubre del 2003 y primera adenda del 13 de marzo del 2007, a fin de que recupere los S/. 1´516,020 que COFIDE no ha utilizado en 4 años, como recursos crediticios, mejoradores de crédito u otras formas financieras para beneficiar preferentemente a las actividades de extracción, procesamiento, transporte, comercialización y servicios relacionados con la pesca artesanal.

La historia: A liberales les molesto el exitoso fondo de pesca artesanal de FONCODES

Como se recordara, el único sistema crediticio de éxito en la pesca artesanal, lo fueron los Fondos Rotatorios de Créditos Pesqueros Artesanales de FONCODES en la zona norte, administrado en convenio por el entonces Banco Regional del Norte (denominado después NBK Bank), y que empezó con S/. 220,000 de aporte estatal y llego a los US $ S/. 2´800,000, con colocaciones de US $ 9´000,000 a interés preferencial, y morosidad de hasta 3% anual, y gracias a ello creció y mejoró tecnológicamente la flota artesanal norteña. La ex FENPAP los consiguió, y ANEPAP los consolido.

Si bien los fondos rotatorios no sucumbieron frente a la disminución de la biomasa pesquera artesanal desde 1996, por la sobrepesca industrial de Anchoveta promovida por el liberalismo pesquero en la década de los 90, si lo desestabilizo el cambio arbitrario de reglas de juego por una administración de FONCODES (Ventura Napa) en 1998, esto es, en la tasa de interés, que de promocional pasaba a tasa comercial, y lo hundió la corrida de ahorristas por el fatal señalamiento de un ex parlamentario de que el dinero de Montesinos estaba en el NBK Bank, en el año 2000.

ANEPAP posibilito recuperar US $ 3.7 millones de fondos de pesca de FONCODES y FONDEPES

Gracias también a perseverantes gestiones de ANEPAP por tratar que este sistema crediticio exitoso no caiga por los desaciertos de las autoridades de FONCODES en ese entonces, se logró la recuperación de US $ 1´800,000 del ex NBK Bank con la venta de su bloque patrimonial al Banco Financiero, y además, los US $ 1´900,00 que FONDEPES también tenía en dicho banco, que opero un fondo rotatorio pesquero solo para Tumbes y Piura por US $ 3´200,000, mientras que los de FONCODES lo fueron para todo el norte grande (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad).

Desafortunadamente para la pesca artesanal norteña, recuperado el US $ 1´800,000, posteriores administraciones de FONCODES, optaron por dispersar el apoyo crediticio a través de 5 entidades de microfinanzas (ONG IDER César Vallejo en Tumbes, Edpyme Solidaridad en Piura, Edpyme Alternativa en Lambayeque, y Edpyme Crear Trujillo en la Libertad y la ONG Caritas en Ancash) supervisadas por el Banco de la Nación, y S/. 1´516,020 en COFIDE (fideicomiso), con lo cual cayo su impacto favorable, y ni que decir de FONDEPES, que pulverizo los US $ 1´900,00 recuperados.

Fondo Regional de Pesca complementara Proyecto PPA Bahía Blanca en Ventanilla

Esta experiencia exitosa, expresada en el sistema de fondo rotatorio pesquero de FONCODES, evidencia aciertos iniciales, desaciertos posteriores (cambios abruptos de reglas de juego y retiro de la participación del pescador artesanal organizado), y al que si le suman esfuerzos articulados de información, capacitación, encadenamiento productivo, como respaldo a lo conexo a la pesca (maricultura y turismo), puede hacer que esa situación complicada como la que pasa la pesca artesanal chalaca revierta y proyecte su desarrollo empresarial con el PPA Bahía Blanca.

Hoy en día resultado de la negligencia y actitud miserable del Gobierno de García, la pesca artesanal del Callao no solo atraviesa por una crisis estructural, sino también acrecentó su riesgo por la modernización y expansión portuaria marítima, ya que comenzara la construcción del Muelle de Minerales y la segunda etapa del Muelle Sur, y dentro de 2 meses y medio las obras del Muelle Norte, por lo que la situación se complica más, dado que aún no comienza la construcción de la alternativa más avanzada en cuanto a desembarcadero pesquero, como lo es el PPA Bahía Blanca.

Felizmente un sector de la pesquería artesanal chalaca (SPAPCO, APEPAC y AEMPCO) apoyados por ANEPAP, tienen claro su reubicación (a Bahía Blanca) y acciones a seguir en ese propósito, e igualmente el propio Ministerio de la Producción, el concretar siquiera la alternativa de proyecto de desembarcadero más avanzada, cual es el proyecto PPA Bahía Blanca, y al que solo le falta el decreto de urgencia que facilite los S/. 19 millones para su construcción, pero toca también a las demás entidades estatales sumarse a este esfuerzo compartido, para una reubicación justa.

0 comentarios:

Publicar un comentario