PRODUCE asegura abastecimiento de Anchoveta a plantas de CHD

 Cuota de pesca de anchoveta 300 mil toneladas por artesanales y de pequeña escala, es el doble del mayor volumen de desembarque de los últimos 10 años, señalo el Ministro Bruno Giuffra

(Lima, Perú) En la línea de promover el desarrollo de la industria de consumo humano directo (CHD) el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, el 28 de Abril, sostuvo que la cuota de pesca de anchoveta de 300.000 toneladas que estableció PRODUCE para el año 2017, garantizará el abastecimiento de la materia prima en beneficio de las plantas procesadoras.

Indicó que la referida cuota prácticamente duplica el volumen de desembarque histórico de este recurso hidrobiológico para CHD registrado los últimos diez años de 125,151 toneladas. El 2016, el desembarque llegó a 54 mil toneladas según reportaron las empresas.

Esta cuota de captura no solo cubre de sobremanera los desembarques alcanzados en los últimos años, teniendo como pico máximo el año 2011, sino que además alienta el desarrollo de la industria conservera, curado y congelado, que ahora tendrá una mayor cantidad de recurso disponible para procesar en sus plantas”, destacó.

El titular de PRODUCE, explicó que procedió a fijar por primera vez una cuota máxima de captura en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Anchoveta para Consumo Humano Directo aprobado recientemente por el ministerio, que apunta, entre otras cosas, a realizar un manejo responsable del principal recurso pesquero del país.

Asimismo, sostuvo que esta medida brindará una mayor estabilidad al pescador y el inversionista, que a diferencia de la pesca industrial, no tenía una cuota asignada, ni claridad respecto al volumen de anchoveta que podía pescar al año.

Una de las zonas que resultará más beneficiada con esta iniciativa es Chimbote, que registra la mayor cantidad de desembarques para consumo humano directo y que tiene 43 plantas de congelado y conserva para procesar una gran cantidad de anchoveta”, refirió.

Indicó que también alentará el ingreso de nuevos actores al mercado, con lo cual dinamizará los empleos que dependen directa e indirectamente de esta industria.

Datos:

-    Cuota de pesca fijada por PRODUCE de 300 mil toneladas, es el doble del mayor volumen de desembarque de los últimos diez años.
-    En el 2011, el desembarque en principales puertos del país fue de más de 125 mil toneladas. El año pasado cifra llegó a 54 mil.
-    Medida brindará mayor estabilidad sector, al pescador artesanal y contribuirá a realizar un manejo responsable del principal recurso pesquero del país.
-    Chimbote es una de las principales regiones beneficiarias de la medida por registrar la mayor cantidad de desembarques para consumo humano directo (Fuente: PRODUCE).

0 comentarios:

Publicar un comentario