Corrupción en Acuicultura: Concesiones se repartieron como volante

Marisquero del Callao, del bote “Michel” que al igual que muchos no pueden trabajar en los bancos naturales de Conchas de Abanico porque se los agarraron, cayó al mar y no lo encuentran denuncio el presidente de AEMPCO José Luis Moreno

(Callao, Perú).- Acuicultura en el Callao y en otras zonas es un caos, originado por funcionarios del Ministerio de Producción de pasados Gobiernos nacionales y regionales. “Aquí los bancos naturales de Conchas de Abanico se lo pretende agarrar por completo una asociación supuestamente artesanal e informal integrada por 8 personas, con la complicidad de malos elementos de Capitanía y del Gobierno Regional que los protegen, lo que viene causando que la mayoría de marisqueros, no puedan trabajar allí para evitar conflictos y se arriesguen a ir a otras zonas de mayor peligro”, informo el presidente de AEMPCO José Luis Moreno.

A consecuencia de esa arbitrariedad y abuso de autoridad de los funcionarios estatales, hoy por la tarde un fuerte oleaje que casi destruye el bote marisquero MICHEL, que estuvo trabajando a la espalda de la Isla San Lorenzo por el lado sur, causo la caída de uno de sus tripulantes de nombre Ivan Gómez, que hasta estas horas de la noche, 9:23 p.m., no ha sido encontrado, y que pese a ser ya de conocimiento del Sargento de Playa, no sale aun la autoridad marítima con naves guardacostas a buscar al compañero marisquero desaparecido. El bote fue traído al muelle remolcado por una nave de pasajeros con dos de sus tripulantes”, dio a conocer Moreno.

AAPAEMC es fachada ya que tienen 626 Has. de concesión en Guañape

Esa organización, Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos del Callao – AAPAEMC, es solo fachada, son empresarios, que tienen una concesión de repoblamiento de 9.44 hectáreas en el Callao, y 627 hectáreas de mar para maricultura a gran escala de Concha de Abanico por 30 años renovables, en Guañape de La Libertad, según resoluciones publicadas en el diario El Peruano el 19 de mayo del 2007, números 031 por 331 hectáreas, 032 por 199 hectáreas y 033-2007-PRODUCE/DGA por 97 hectáreas de mar, como hemos denunciado a PRODUCE en varias ocasiones, sin que hagan algo por corregir eso”, preciso el dirigente chalaco.

Encima, el año pasado obtuvo la Resolución Gerencial Regional N° 018-2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO-GRRNGMA del 12 de marzo, que le aprueban a AAPAEMC la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para la actividad de acuicultura de repoblamiento de Conchas de Abanico en un área de 50.16 hectáreas ubicadas en la zona de Isla Redondo y Punta Puñal frente al distrito de La Punta, para que puedan tramitar autorización de repoblamiento ante el PRODUCE, con lo cual sumado a la de 9.44 obtenidas con las R.D. N° 013 y N° 022-PRODUCE/DNA, totalizarían 59.6 hectáreas”, agrego.

Dirección de Acuicultura de PRODUCE avalo corrupción en el Callao

Sobre PRODUCE Moreno dijo, “Hasta ahora no entendemos porque la Dirección de Acuicultura de PRODUCE avala estas inmoralidades en el Callao, y no solicita a la Dirección de Pesca Artesanal que le cancele la Constancia Artesanal N° 0038-2004-PRODUCE/DNPA de julio del 2004 a esta asociación de fachada artesanal y la retire de su Libro del Tomo II, Folio 318 , ya que son grandes empresarios que utilizan solo como fachada la denominación artesanal, al tener desde mayo del 2007, concesión para maricultura de Concha de Abanico por 627 hectáreas en total en Guañape de la Región La Libertad, como organización social de pescadores (OSPA)”.

Es deplorable como esa Dirección de Acuicultura viene protegiendo a este pequeño grupo de privilegiados que obtuvieron 627 hectáreas para hacer maricultura de Concha de Abanico a gran escala, tal como figura en su portal, y ni siquiera informan en el Callao si están explotando esas concesiones en Guañape. Incluso en octubre del 2008, su entonces Director General Jorge Zuzunaga mintió al decir que solo tenían una concesión de maricultura por R.D. N° 032-2007-PRODUCE/DGA del 24 de abril del 2007, cuando esa se publicó el 19 de mayo, con sus dos resoluciones directorales mas, N° 031 y 032, esto debe investigar la Ministra Triveño”, acoto.

Concha de Abanico contaminada por dragados se exporta a Europa

Otro de los privilegios, que las autoridades les permiten a ese grupo de irresponsables grandes empresarios de AAPEMC, es que sigan extrayendo ilícitamente de los bancos naturales Concha de Abanico contaminada por los dragados para exportarlo a Europa, como es comentario generalizado en el muelle artesanal, pese a que se ha cerrado la zona porque no están siendo monitoreados por ITP – SANIPES. La Concha de Abanico no está en A esta en B, solo para consumo interno según oficio N° 547-2012-ITP/DG-SANIPES del 12 de noviembre del 2012, pero ellos se burlan de las autoridades sanitarias”, preciso Moreno.






1 comentarios:

Unknown dijo...

limpien la zona de la mar brava por que es un basural.

Publicar un comentario