Puerto Pesquero Bahía Blanca: Buena Pro se otorgará el 15 de febrero

Reunión del presidente de ANEPAP con el Jefe de FONDEPES
Gobierno del Presidente Humala a través de FONDEPES, invertirá S/. 17.5 millones para que la Región Callao tenga un gran y moderno puerto de pesca artesanal en Bahía Blanca de Ventanilla

(Callao, Perú).- A la segunda va la vencida, concurso público para construir el puerto de pesca artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, en su tramo final ya por la vía de AMC, buena pro lo darán en 13 días. El FONDEPES del Ministerio de la Producción, que Jefatura Sergio Gonzales, otorgará el 15 de febrero la Buena Pro a la constructora que gane el concurso AMC N° 33-2012/FONDEPES, según cronograma nuevo, para empezar a construir el puerto a fines de mes con una inversión del Gobierno del Presidente Humala, de S/. 17.5 millones. El 7, recibirán las propuestas técnico – económicas, y del 8 al 14, la calificaran y evaluaran.

Este gran y moderno puerto pesquero que tendrá la Región Callao con una inversión estatal de S/. 17´551,185.72, comprende un muelle de 214.50 metros de largo, e infraestructura en tierra de 6,193.20 m2; 2 productores de hielo en escamas de 10 Tn./día y 2 Cámaras Frigoríficas (10 y 5 Tn.); área de tareas previas de proceso primario, zona de embarque y sistema sanitario de agua potable y desagüe; red eléctrica de media de media tensión;  un emisor submarino con una longitud de 550 m con tubería de 6” HPDE, y oficinas administrativas. Su capacidad de desembarque de pescado y marisco será de 84 000 Tn. / año, y cumple todas las normas sanitarias vigentes.

Bahía Blanca será un nuevo polo de desarrollo para el Callao

Más de 10 años de gestión perseverante por mantener vigente este proyecto de inversión pública portuaria como opción de desarrollo pesquero para la Región Callao, demando al SPAPCO, APEPAC, AEMPCO y ANEPAP, y esto moralmente, obliga hacerlo exitoso para su replicación. Hubo muchos obstáculos que superar, marchas y contramarchas de los Gobernantes de turno, y que si se hubiera construido dicho puerto años atrás, hoy en día un sector que trabaja en el viejo muelle pesquero estatal, tuviera un lugar de reubicación, a nada en el corto plazo, pero no deja de serlo en el mediano, cuando se termine en 12 meses”, señalo el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

Para los gremios que respaldamos el puerto Bahía Blanca, es enorme pero posible el desafío para hacerlo un gran polo de desarrollo. Hay 12 meses por delante, y esto como dije antes, dependerá de los proyectos complementarios que impulsaremos con los gremios, y del apoyo del Gobierno Regional y Municipal, a quienes se buscara como aliados. A la fecha se viene elaborando un proyecto de Fondo Rotatorio de Créditos para renovar y mejorar la flota que decida trasladarse a Bahía Blanca; empezando otro para una Planta de Procesamiento; y buscando fondos para equipar el proyecto de sistema de información SIDE PESCA Callao, entre otros proyectos”, precisó Bernuy.

 Jefe de FONDEPES Sergio Gonzales con directivos de ANEPAP y gremios del Callao




0 comentarios:

Publicar un comentario