PRODUCE intensifica lucha contra depredación de la Anchoveta

Incautan 1,901 toneladas de Anchoveta juvenil en zonas de desembarque y establecimientos industriales vinculados a Consumo Humano Indirecto

(Lima, Perú).- Ministerio de la Producción intensifica supervisión de la pesca en el litoral para garantizar la sostenibilidad de los recursos. Inspectores impusieron 39 Reportes de Ocurrencia (RO) a embarcaciones  de menor escala y plantas de procesamiento, por infracción a las normas de pesca para Consumo Humano Directo, y conjuntamente con el Programa de Vigilancia y Control,  se incautaron 1,901 toneladas de anchoveta juvenil.

Sancionan a embarcaciones Anchoveteras de menor escala

En lo que va del año, el Ministerio de la Producción ha impuesto 39 Reportes de Ocurrencia (RO) a numerosas embarcaciones de menor escala y establecimientos de procesamiento pesquero, así como restaurantes y camiones frigoríficos, por incumplimiento de las normas del sector pesca para consumo humano directo.

Del total de Reportes de Ocurrencia impuestos (ver anexo), 25 corresponden a Piura, 10 a Ica, 3 a Ancash y 1 a Moquegua.

Las principales infracciones están asociadas al incumplimiento de la normativa de conservación de pescado para Consumo Humano Directo, por incumplir el artículo 134 de la Ley General de Pesca, por no contar con el Convenio de Abastecimiento de Plantas de Consumo Humano Directo, transportar el recurso anchoveta sin los insumos de conservación, por comercializar recursos en veda, entre otros.

Incautan Anchoveta juvenil a embarcaciones de mayor escala

Asimismo, en el marco de un mayor control y supervisión de las actividades extractivas y de procesamiento de la pesca para consumo humano indirecto, el Ministerio de la Producción apoyando el trabajo del Programa de Vigilancia y Control, incautó un total de 1,901 toneladas de anchoveta en estado juvenil, que fueron capturadas por las embarcaciones pesqueras de las empresas industriales.

La incautación se realizó en varios puntos de desembarque y plantas de procesamiento de Chimbote, Huarmey, Supe, Huacho y Coishco, tras diversos operativos inopinados que tienen como finalidad garantizar la conservación y sostenibilidad de los recursos pesqueros, tal como lo indica el Decreto Supremo 008-2012-PRODUCE.

Es importante mencionar que el Ministerio de la Producción viene supervisando la pesca de anchoveta y de otros recursos hidrobiológicos a lo largo de todo el litoral, a fin de garantizar que esta actividad se realice cumpliendo las normas de extracción y procesamiento establecidas.

Mayor control de la pesca con Inspectores

Como es de conocimiento público, el Viceministerio de Pesquería viene declarando vedas focalizadas de anchoveta en distintas zonas, en las que el Instituto del Mar del Perú, IMARPE, encuentra alta incidencia de juveniles. La finalidad es garantizar que el recurso alcance las tallas permitidas para su captura. Por eso, se invoca a pescadores artesanales, de menor escala e industriales a respetar las vedas y el ordenamiento vigente con el fin de salvaguardar la sostenibilidad de los recursos.

PRODUCE continuará con sus esfuerzos para un mayor control de las actividades extractivas, para lo que ha dispuesto un equipo de 210 inspectores desconcentrados a los que se sumarán otros 70 en los próximos días, con el fin de intensificar la labor de fiscalización y control a bordo de las embarcaciones que zarpen para pescar, así como en las zonas de desembarque y plantas de procesamiento.

En los casos que involucran decomisos, el Ministerio de la Producción iniciará un proceso sancionador contra las empresas involucradas, que incluye, por supuesto, el decomiso del recurso, la cancelación del valor de lo incautado en los próximos quince días como plazo máximo, la aplicación de la  multa correspondiente, entre otros.

La preservación de los recursos hidrobiológicos es un derecho de todos los peruanos y el Ministerio de la Producción agradece a los Gobiernos Regionales que se han sumado responsablemente a la tarea de supervisar la pesca indiscriminada de los recursos hidrobiológicos y alienta a todos los peruanos a que nos ayuden en esa tarea.

Teléfono y Correo electrónico que recibe denuncias

Si usted quiere colaborar con esta tarea realice su denuncia a denuncias@produce.gob.pe o llame al 616 2222, anexo 1507,1531 y 1534, indicando lo que ha observado y sus datos personales.

Finalmente, en inspectoresabordo@produce.gob.pe, pueden hacer consultas legales sobre control y fiscalización (Fuente: PRODUCE).

ANEXO

EMBARCACIONES Y PLANTAS INTERVENIDAS

Menor Escala

Piura

Las naves Adonay y José Guadalupe II por no cumplir con las normas de conservación del recurso.

Los Establecimientos Industriales Pesqueros Import y Export  Pesca y Agricultura SRL, Agrofishing y Derivados SAC, Nutrifish SAC, Illari, North Pacific SAC y Pesca Alimentos Refrigerados S.A., por incumplir el artículo 134 del Reglamento General de Pesca.

Ica

La empresa de procesamiento pesquero intervenida es Tecnologías a favor del Medio Ambiente que no contaba con el convenio de abastecimiento para el recurso anchoveta.

Ancash (Chimbote)

Se intervino la embarcación pesquera Brisa del Mar II que tenía 6 toneladas de perico a bordo y no contaba con el permiso de pesca.

Un camión frigorífico que trasportaba 4,400 kilos del recurso pesquero bonito en tallas menores a las permitidas para su captura.

Se levantó un Reporte de Ocurrencia (RO) a la Empresa Industrial Pesquera GAMMA S.A. por no permitir el ingreso de los inspectores a sus instalaciones, incumpliendo así el artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca.

Moquegua

Se emitió un Reporte de Ocurrencia a la Pesquera Málaga I, cuyo propietario impidió el trabajo de los inspectores a bordo.

Mayor Escala

El mayor porcentaje de las incautaciones de anchoveta en estado de juveniles se realizó a embarcaciones de seis empresas de gran tamaño.

A ocho embarcaciones de la empresa pesquera Tasa se les decomisó 600 toneladas de anchoveta juvenil capturada en las afueras de Gramadal, Huarmey, Zorras y Paramonga.

A  tres naves de la empresa Diamante se les incautó 178 toneladas de anchoveta, igualmente en estado juvenil y que fueron capturadas en las afueras de Gramadal y Zorras.

A siete embarcaciones de la empresa Copeinca se les incautaron 448 toneladas del recurso anchoveta de tallas menores, capturado frente a las costas de Culebras, Casma y la zona de Asia en Cañete.

A tres naves de la empresa Hayduk se le decomisó 233 toneladas de anchoveta que fue pescada frente a las costas de Huarmey.

A seis embarcaciones de la empresa CFG Investment se les incautó en total 259 toneladas de anchoveta juvenil capturada en la zona de Casma y Huarmey

A seis naves de la empresa Austral Group se les decomisó 183 toneladas obtenidas durante sus faenas de pesca en la jurisdicción de Huarmey.



0 comentarios:

Publicar un comentario