Presidente Ollanta Humala reivindica Constitución firmada por Víctor Raúl Haya De la Torre

Jefe de Estado en su discurso ante el Parlamento evoco la figura del fundador y jefe del aprismo Haya de la Torre y su legado, plasmado singularmente en la Constitución de 1979. Foto: ANDINA

(Lima, 28 Jul. 2011).- El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, afirmó hoy que fue un gesto principista y simbólico que el presidente Ollanta Humala y los vicepresidentes de la República juramentaran hoy a sus cargos por la Constitución de 1979.

Hemos jurado de manera principista, no porque esté vigente la (Constitución) del 79 sino porque de alguna manera es un acto simbólico. Es un acto principista, reivindicando el Estado de derecho que fue violado y saqueado con la dictadura y con el golpe de Estado el 5 de abril de 1992. Hay que entenderlo como algo simbólico y algo de principios y nada más”, dijo en declaraciones a Canal N en Palacio de Gobierno.

Chehade fue consultado sobre si existe interés del gobierno de Gana Perú de promover el retorno a la Constitución de 1979, y señaló que plantearán reformas constitucionales en algunos temas puntuales que pasen por un acuerdo y consenso.

Hemos planteado reformas constitucionales como por ejemplo, la bicameralidad entre otras, pero eso pasará por un acuerdo y por un consenso dentro del Congreso de la República de manera democrática”, afirmó.

Asimismo, negó que este hecho haya tenido por objeto provocar a los legisladores fujimoristas, quienes protestaron en el Parlamento porque no se juró por la Carta Magna de 1993.

Hemos tenido siempre una actitud principista, no de ahora sino de hace 18 y 20 años cuando salíamos con muchos peruanos a movilizaciones en contra de la dictadura de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos y por supuesto que es un tema simbólico y principista y así hay que entenderlo”, reiteró.

Lamentó también que los legisladores fujimoristas, sobre todo Martha Chávez y Luz Salgado, adoptarán una actitud reprobable durante el acto de juramentación del presidente Ollanta Humala y los vicepresidentes de la República (ANDINA).


0 comentarios:

Publicar un comentario