II Encuentro de gremios de pesca artesanal selectiva en Trujillo

Publicado el
  • miércoles, octubre 24, 2018
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , ,
  • Compartir experiencias y aprendizajes en el cuidado del mar y, de la asociatividad gremial y empresarial, motivan reunión de gremios de la zona Norte – Centro el 26 de octubre en Trujillo

    (La Libertad, 24 Oct. 2018) “Compartir experiencias y aprendizajes en el cuidado del mar y, de la asociatividad gremial y empresarial, son las motivaciones para esta segunda reunión de dirigentes de gremios de pesca artesanal selectiva de la zona Norte – Centro el 26 de octubre en Trujillo, a diferencia del primer Encuentro de Gremios de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash realizado el 9 de Abril del año en curso en San José de Lambayeque, que tuvo por objeto dialogar con el entonces Ministro de la Producción Daniel Córdova”, informo a PESCA ARTESANAL NOTICIAS, el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo.

    Si bien, desde la gestión del entonces Ministro Bruno Giuffra PRODUCE impulso ciertas acciones para reactivar y promover el desarrollo de la pesca artesanal selectiva con modernización, los cambios posteriores de Ministros le restaron celeridad y continuidad a la construcción de soluciones concertadas, retomándose en la gestión del ex Ministro Daniel Córdova, que aunque corta, tuvo relevancia en determinadas políticas y acciones públicas en favor del sector, que viene reimpulsando el actual Ministro, Raúl Pérez-Reyes, por lo que en el animo de contribuir con propuestas, es que ANEPAP viene organizando este tipo de eventos gremiales”, preciso Alamo. 

    En ANEPAP tenemos muy en claro, la situación del sector de pesca artesanal selectiva, de innumerables problemas, parte de ello estructurales; como de la escasez de sus recursos pesqueros causada por distintos factores, los tiempos de la abundancia son historia; y de las propias limitaciones de las distintas entidades del Estado de nivel nacional, regional y local, con competencias y no en promover el progreso de la pesca artesanal por su relevante rol en la seguridad alimentaria, empleo y en las economías locales, por lo que consideramos necesario enfocar de otra manera la acción gremial, de allí el otro motivo de esta reunión gremial”, añadió.

    De acuerdo con el Programa, habrá exposiciones a cargo de dirigentes de pesca artesanal y posteriormente un debate sobre los temas tratados, para llegar a las conclusiones y recomendaciones, concluyendo el evento con la exposición sobre la “Visión de ANEPAP sobre el desarrollo sostenible de la pesca artesanal selectiva con modernización, y acciones gremiales a realizar a Diciembre 2018”, a cargo del Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy. La primera exposición será “Zona de pesca artesanal selectiva de 5 millas marinas en la Región: Tumbes: Situación actual y perspectivas” a cargo de Julio Calero Céspedes, Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales de Puerto Zorritos.

    Experiencias en cuidado de zonas de pesca artesanal, como base para normativa de áreas piloto de manejo de recursos pesqueros artesanales costeros por gremios de pescadores, a fin de recuperar su ecosistema y recursos, lo expondrá Pedro Ochoa Colcas, Presidente de la Organización de Pescadores Artesanales Selectivos de la Bahía de Samanco – OSPAS BS, y Director de Organización de la Filial Regional ANEPAP ANCASH; y José Luis Moreno Moreno, Presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao- AEMPCO.

     La maricultura en la Región Lambayeque: Situación actual y perspectivas desde la visión de los gremios, será expuesta por Pablo Galán Samillán, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores "San Pablo", Distrito de San José, Región Lambayeque; y Director de Organización de la Filial Regional ANEPAP LAMBAYEQUE; y por la Blga. Carla Pissani, Asesora de ANEPAP LAMBAYEQUE.

    Siendo el cuidado del mar, una de las prioridades sectoriales, el tema Cuidando el mar: Experiencia de manejo de residuos sólidos generados por la pesca artesanal en puerto Salaverry, será expuesto por Mercedes Oviedo, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Puerto Salaverry;  Paul Marroquín, Armador pesquero artesanal de Salaverry; y por el Blgo. Amado Solano, del Laboratorio IMARPE HUANCHACO.

    Sobre El Cooperativismo en la pesca artesanal: Experiencias y perspectivas, expondrán Jorge Jacinto Galán, Presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José – ASARPAR, y Mario Fiestas Flores, Gerente de la Cooperativa Pesquera San José Ltda., Región Lambayeque.

    El procesamiento pesquero artesanal: Realidad y Perspectivas – Iniciativa privada de proyecto de Planta Piloto de Procesamiento Primario de Pota en Trujillo, es otro de los temas, y será desarrollado por Víctor Bazalar Tam, Director de la Filial Regional ANEPAP LA LIBERTAD, y Coordinador del Proyecto.

    Con relación a infraestructuras pesqueras artesanales estatales, expondrá Freddy Velásquez Varas, Presidente de la Asociación de Pescadores y Extractores Marinos El Ferrol – Chimbote, el tema, Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote – Experiencia de gestión de la OSPA administradora.

    Respecto a alianzas estratégicas para impulsar proyectos de inversión privada que permitan dar valor agregado a las capturas de la pesca artesanal, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Chiclayo, Región Lambayeque, C.P.C. William Merino, expondrá el tema: Iniciativa Municipal para impulsar un Parque Industrial Tecno-Ecológico Pesquero en el Distrito de Santa Rosa de Chiclayo

    La inauguración del evento gremial de la zona Norte y Centro Pesquera Artesanal, estará a cargo de la Gerente Regional de la Producción del Gobierno Regional de La Libertad, Econ. Julia Soto, según Programa. Alamo, también informo, que se invitarán a representantes de colegios profesionales, universidades y sociedad civil, para que conozcan del sector, e intercambiar puntos de vista sobre su desarrollo sostenible con modernización.

    Lugar del evento: De 9:00 a.m. a 1:30 p.m. en el Auditorio del PROIND - Centro Regional de Capacitación del Gobierno Regional de La Libertad, sito en la Av. España 1800; y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m., en el auditorio de la Escuela Profesional de Biología Pesqueras de la Universidad Nacional de Trujillo, sito en la Ciudad Universitaria - Pabellón Ciencias Biológicas, Av. Juan Pablo II s/n.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario