IMARPE, APAEM EL FERROL y SMCC firman convenio sobre macroalgas

Publicado el
  • sábado, julio 23, 2022
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Representantes de IMARPE, APAEM EL FERROL y de SMCC SAC firmaron convenio en presencia del Ministro de la Producción Jorge Luis Prado, en evento “Perú Pesquero Ancestral”

    [La Libertad, 23 Jul. 2022] Un importante convenio de investigación aplicada sobre macroalgas, para su aprovechamiento eficiente y sostenible, que permita no solo mejorar los ingresos de los pescadores artesanales, darle valor agregado, y potenciar dicha actividad económica que va adquiriendo gran importancia a nivel del mundo, y cuyos precios aumentaron en los últimos años, sino también, contribuir con la seguridad alimentaria, la reactivación económica post pandemia Covid-19, y la recuperación del ecosistema marino costero con biorremediador natural, se firmó hoy en Huanchaco en el evento “Perú Pesquero Ancestral”, que reivindica el rol de los pescadores artesanales y acuicultores por su contribución en la alimentación saludable y la lucha contra el hambre, que contó con la participación del Ministro de la Producción Jorge Luis Prado, pescadores artesanales, y autoridades regionales y locales.

    Dicho Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado en el año internacional de la pesca y acuicultura artesanal, entre el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores Marinos El Ferrol – Chimbote, y SM Comunicaciones y Consultoría S.A.C., por sus representantes, Presidente del Consejo Directivo Ing. José de La Cruz, Presidente del Consejo Directivo Freddy Velásquez, y el Gerente General José Luis Bernuy, respectivamente, que tiene como objetivo general establecer las bases que regularan la cooperación y los compromisos que asumen, para participar en un proyecto con la finalidad del aprovechamiento eficiente y sostenible de la macroalga marina Chondracanthus chamissoi (“Yuyo” o “Mococho”), en la zona “Playa Viento”, al sur de la bahía El Ferrol de Chimbote, combinando el manejo de la pradera natural, y su acuicultura en sistema de suspendido.


    El Convenio, que se enfoca en la cooperación que brinden al IMARPE para el desarrollo de actividades de investigación científica de la macroalga marina Chondracanthus chamissoi, en particular las referidas a: i) el estudio de la línea de base, y ii) las técnicas de cultivo del alga en mención, que contribuyan a la sostenibilidad del recurso; tiene como objetivos específicos: 1. El estudio de línea de base de la zona, que permita determinar las potencialidades para el repoblamiento y/o cultivo de la macroalga Chondracanthus chamissoi, “Yuyo” o “Mococho”. 2. Determinar técnicas de cultivo Chondracanthus chamissoi, “Yuyo” o “Mococho”, que permita su sostenibilidad en el tiempo y espacio. 3. Implementar una Planta piloto para procesamiento de la macroalga marina Chondracanthus chamissoi, “Yuyo” o “Mococho”. 4. Hacer un estudio, que permita determinar mercados potenciales para los productos y subproductos elaborados en base a la macroalga marina Chondracanthus chamissoi, “Yuyo” o “Mococho”.






    0 comentarios:

    Publicar un comentario