Mejorarán capacidades para desarrollo acuícola en Chérrepe

Gobernador Acuña ratifica apoyo para que se desarrolle maricultura en Chérrepe, en reunión del 4 de agosto con el Alcalde de San José Macario Fiestas y dirigentes de pescadores y maricultores lambayecanos. Foto: Humberto Acuña (FB).

(Lambayeque, Perú).- El Gobierno Regional de Lambayeque que dirige Humberto Acuña, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo a cargo de Patricia Ocampo, empezó etapa de inversión del proyecto por S/. 1´024,129.33 de mejoramiento de capacidades para la gestión del desarrollo de la maricultura en la ensenada de Chérrepe, el Expediente Técnico deberá estar listo en 60 días de firmado el contrato con el ganador de Buena Pro del 22 de agosto Ricardo Sandoval Alponte, para siguientemente pasar a su ejecución.

Dicho proyecto de inversión pública regional, que tiene como objetivo el mejoramiento de la gestión institucional y de la producción de los maricultores con ecoeficiencia e inclusión social en la ensenada de Chérrepe, comprende la realización de dos estudios, 1. Ejecución de estudio de línea de base ambiental (ELBA) en la ensenada de Chérrepe por institución científica especializada, y 2. Determinación de la capacidad de carga de la ensenada de Chérrepe, útil para conocer cuánto puede soportar el ecosistema en el desarrollo de la maricultura.

Gerenta Regional de Desarrollo Productivo Patricia Ocampo
Ambos estudios, se cuente para promover el desarrollo de la maricultura en dicha zona con: 1. Suficiente información ecológica y bioceanográfica del ecosistema de la ensenada de Chérrepe; 2. Adecuada gestión para promover la maricultura; 3. Adecuado conocimiento de las condiciones ecológicas y oceanográficas; 4. Suficiente conocimiento de la capacidad ambiental de la ensenada para soportar la maricultura; 5. Adecuado equipamiento de la Dirección de Acuicultura y Pesca Artesanal para georeferenciar las concesiones y para la seguridad en el mar; y 6. Los maricultores conocen el proceso tecnológico para el desarrollo de la maricultura.



El presidente del Subcomité de Gestión de la Isla Lobos de Tierra de SERNANP y Director de Organización de ANEPAP Lambayeque Pablo Galán, quien fue informado de dichos avances con oficio N° 2105-2015-GR.LAMB/GRDP-SDIM (del 31/08/2015) por la Gerente Regional, resalto el cumplimiento de los compromisos del Gobernador Acuña de creación de condiciones para el desarrollo con ecoeficiencia de la maricultura en Chérrepe por maricultores y pescadores lambayecanos, que fue ratificado en la reunión del 4 de agosto con los dirigentes del sector.

Clasificación sanitaria por SANIPES

Otro avance para posibilitar la maricultura, resultado de la coordinación de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, los gremios y ANEPAP, lo viene siendo la pronta conformación del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) a fin de que realicen los estudios de Evaluación Sanitaria con fines de clasificación en la zona de mar de Chérrepe del Distrito de Lagunas para desarrollar acuicultura de Concha de Abanico, que se encuentra gestionando SANIPES, según información del Subdirector de Supervisión Acuícola Adrián Paredes al Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

71 concesiones acuícolas se van otorgando

Proyecto Piloto de Concha de Abanico "Dios es Amor"
Según el Catastro Acuícola del Ministerio de la Producción, ya 71 personas naturales y jurídicas, dentro de ellos pescadores artesanales lambayecanos individuales y organizados en OSPA, han solicitado concesión (Formulario de Verificación) para desarrollar acuicultura de Concha de Abanico en la zona de Chérrepe, y de acuerdo con lo informado por la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque a dirigentes de organizaciones sociales de pescadores, se han incrementado las solicitudes, las que sobrepasan a hoy más del centenar, todos ellos están en espera de que SANIPES clasifique sanitariamente dicha Zona, según el D.S. N° 007-2004-PRODUCE.



0 comentarios:

Publicar un comentario