Política pesquera artesanal del Gobierno de García fue un desastre

La negligencia estatal brillo, como en el caso del desembarcadero de Acapulco cuyo muelle rompió un fuerte oleaje en noviembre del 2010. El presidente García deja un sector pesca artesanal casi en ruina e inmerso en gran parte en la informalidad para subsistir, al nuevo presidente Humala

(Callao, 11 Jul. 2011).-El candidato presidencial aprista Alan García, en su segunda postulación, ofreció el oro y el moro por votos, y en cuanto al sector pesca artesanal ofreció apoyarla como lo hizo en su anterior gestión. La expectativa fue grande cuando gano la segunda vuelta electoral, pero conforme transcurrió el tiempo, vino el desencanto, además de aplicar la misma política económica liberal de sus antecesores, los distintos Ministras y Ministros de la Producción que puso, mantuvieron las política pesqueras artesanales fracasadas, y a 15 días del término de su mandato deja el sector al nuevo presidente Ollanta Humala, en una situación muy complicada.

La tecnocracia liberal primo en las decisiones del Ministerio e instituciones a su cargo, el plan nacional de desarrollo pesquero artesanal quedo en el papel, no hubo diálogo ni concertación institucionalizada, la normativa se hizo más restrictiva en cuanto a renovación y modernización de la flota pesquera artesanal, como igualmente el acceso a financiamiento. No se solucionó la deuda pesquera, y se intentaron mecanismos para que los desembarcaderos artesanales administrados no sigan siendo administrados por gremios artesanales del lugar, y permitieron inversiones portuarias como en Ancón, además de petroleras y mineras, avasallando a su pesca artesanal.

Un recuento de la poca normativa y acciones positivas que impulso en sus 5 años, evidencian el desinterés de García por ayudar a la pesquería artesanal, incluso en situaciones de emergencia como las que pasaron caletas de Ica por terremoto y tsunami, y el Callao por la expansión y modernización portuaria marítima, que ha puesto en serio riesgo la vida de pescadores y marisqueros así como las inversiones en sus botes de los armadores. Sobre esto último, primo en García la atracción de millonarias inversiones, mientras que las muy pequeñas, de los armadores artesanales, no le interesaron y encima, los quiere mandar a la cloaca marina Taboada.

Puerto del Callao: Recordaran a García como el presidente del desagüe y la cloaca marina

Durante la gestión del Ministro Rafael Rey, su Director Nacional de Pesca Artesanal Manuel Ruiz propuso que el nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) del Callao se haga en un área de terreno cerca al desagüe más grande de nuestro país, como lo es el rio Rímac, y en la gestión del Ministro Luis Nava, su Viceministra de Pesquería María Talledo, propuso que se construya un DPA provisional en la cloaca marina Taboada, aprovechando a su entender un puente que construirá la empresa constructora de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada. Ambas propuestas descabelladas”, señalo el dirigente de los armadores artesanales Ademer Tello.

“Increíble fue el escuchar de autoridades estatales, propuestas de zonas como esas (rio Rímac y Taboada) para construir un desembarcadero pesquero, a fin de reubicar nuestra actividad, cuando lo que debieron hacer, es no perder tiempo y concretar el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla cuanto antes, para no estar como ahora, a 5 años de tiempo trascurrido en gestiones, con riesgo para nuestras vidas e inversiones, como pescadores y armadores artesanales, y encima, a última hora, la pariente del presidente García, la Viceministra Talledo, nos quiere llevar a la cloaca marina Taboada”, afirmo Tello de APEPAC.

Caleta San José: Estudios de pre inversión del DPA inconcluso y nada de apoyo a la maricultura

Alan García defraudo a los pescadores artesanales, gobierno para los ricos, y más es los oficios a él sus distintos Ministros y Ministras de Producción de turno que le hicimos llegar y reuniones en Lima sin nada en concreto, durante estos años. A la fecha, el Viceministerio de Pesquería deja los estudios de pre inversión del desembarcadero pesquero artesanal inconcluso, no resolvió los problemas a los chinchorreros, fregó a los astilleros de ribera y a los pescadores artesanales, con la salvajada de impedir la construcción de embarcaciones mayores de 5 toneladas métricas de capacidad de bodega, y tampoco apoyo a la maricultura”, dijo el dirigente gremial Pablo Galán.

El Viceministerio de Pesquería impuso una veda larga de la Concha de Abanico para nuestra Región, que comenzó en octubre del 2006, y esperamos que el nuevo Gobierno levante dicha veda el 4 de agosto, fecha en que termina la restricción. A la luz de los hechos, esta veda no hizo más que beneficiar a los marisqueros y maricultores piuranos, para quien nunca lo hubo, explotaron los bancos naturales entorno a la Isla Lobos de Tierra como les dio la gana, y las autoridades nacionales como regionales, se hicieron los ciegos, sordos y mudos. Esperamos, que el SERNANP defina de una buena vez, las áreas libre para maricultura”, agrego Galán.

Caleta de Pucusana: Proyecto DPA Grano de Oro, quedo en nada

Cuando vino el Ministro Rey a nuestra Caleta, puso la primera piedra y plantó el cartel en la zona de Grano de Oro, que indicaba que FONDEPES construiría allí el nuevo desembarcadero pesquero artesanal, ya que en la actual zona esta tugurizada de embarcaciones, muchos le creímos, y apoyamos las gestiones en ese propósito. Cuando entro de Ministro Gonzales con su presidente de FONDEPES Cardoza y Director de Infraestructura Martinelli fue el principio del fin de los estudios de pre inversión, no avanzaron ni lo supieron sustentar ante el Gobierno del Japón que cofinanciaría, y quedo abandonado, a fojas cero”, afirmo el ex presidente del gremio y Teniente Alcalde José Siles.

En Pucusana hay mucha pesca para exportación como para el mercado local, y hay voluntad de los pescadores artesanales en reubicarse, pero lamentablemente a los últimos Ministros del gobierno de García no les intereso la problemática de nuestra caleta. Esperamos que las nuevas autoridades del sector que nombre el nuevo presidente de nuestro país Ollanta Humala, concrete este proyecto de desembarcadero pesquero en Grano de Oro, lo cual beneficiara no solo a nuestro sector, sino también a la población de Lima metropolitana como a la exportación. Cuando es temporada nuestra caleta concentra más de 1,000 embarcaciones”, explico Siles.

0 comentarios:

Publicar un comentario