Oleaje fuerte rompe muelle de Acapulco por negligencia de FONDEPES y paraliza pesca artesanal

12 metros de rotura tiene el muelle del DPA Acapulco por colapso de sus pilotes a causa de fuertes oleajes. Otra prueba más de la ineficiencia y negligencia de FONDEPES, que teniendo más de S/. 2.5 millones no lo mejoro integralmente y tendrá que devolver ese dinero a fin de año al Tesoro Público, por no usarlo

(Tumbes, 14 Nov. 2010).- Una solución provisional está en camino por parte del Gobierno Regional, como lo es poner un puente metálico para uso peatonal, para que no deje de estar paralizada totalmente la actividad pesquera de la caleta Acapulco, a raíz del fuerte oleaje que colapso uno de los pilotes -que desde más de un año ya estaba en malas condiciones-, y que causo el rompimiento del muelle del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), en horas de la madrugada del lunes 8 de noviembre. Doce metros lineales de rotura tiene el muelle.

Autoridades del Gobierno Regional declararan dicha infraestructura en emergencia para la construcción y colocación pronta del referido puente metálico, y por parte de FONDEPES, su Director de Infraestructura contralmirante (r) Juan José Martinelli se apersono allí para evaluar daños y dijo que se realizara una reparación integral entre enero a marzo del año que viene, informaron pescadores de la zona, quienes a su vez señalaron, que de haberse presentado una braveza mayor, como suele comenzar a ocurrir por estas fechas, el daño seria mayor.

Como se informara anteriormente, si el FONDEPES hubiera cumplido bien su labor, con el presupuesto que tiene asignado por S/. 2’550,079.00 para el mejoramiento integral de este desembarcadero en este año 2010, no hubiera sucedido este lamentable perjuicio para los armadores y pescadores artesanales, y por ende, para el Estado mismo. Este proyecto, tiene el código SNIP 42018, fue declarado viable en Enero del 2008, y durante el año 2009 se gestionó y se obtuvo el presupuesto, para su ejecución a inicios de este año, y ahora será revertido al Tesoro Público por no haberse utilizado.

La mejora integral comprendía lo siguiente, obras preliminares, obras portuarias, mejoramiento del área de lavado, mejoramiento del tanque elevado, mejoramiento de pistas y veredas, mejoramiento de los SS.HH. de la oficinas administrativas, reparación de la Planta de Osmosis Inversa, construcción del área de eviscerado de la Anguila, suministro de tinas de acero inoxidable, suministro de mesas de acero inoxidable, y capacitación. Asimismo, el presupuesto contempla los gastos generales y la supervisión externa.


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