ANEPAP: Moderno puerto de pesca artesanal Bahía Blanca será modelo en Perú

Buena pro para la elaboración del expediente técnico del proyecto puerto pesquero Bahía Blanca fue otorgada por FONDEPES el 19 de abril al postor Ing. Civil Limberg Waldyr Luque Ortiz

El nuevo puerto de pesca artesanal del Callao en Bahía Blanca de Ventanilla, tiene el mejor escenario básico para erigirse en el modelo de gestión de infraestructuras pesqueras artesanales en el Perú, ya que su proyecto de inversión pública con código SNIP 2991, contempla que su administración estará a cargo de un directorio integrado por un representante de PRODUCE, FONDEPES, del Gobierno Regional, del Municipio, y de los gremios de pesca artesanal chalacos, y el lograrlo no solo dependerá de los mismos gremios y de ANEPAP que lo mantuvieron vigente como proyecto, sino también de las autoridades del Estado, nacional, regional y municipal, que faciliten las condiciones necesarias en los ámbitos de su competencia”, señalo el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

La zona de Bahía Blanca, tiene áreas de terreno para que se construyan plantas de procesamiento pilotos para anchoa, mariscos y congelado cerca al desembarcadero, además del área para un programa habitacional para armadores y pescadores artesanales que allí se reubiquen. Otra ventaja, es la existencia de la Universidad Católica Pachacútec, que permitirá que el polo de desarrollo en que se puede convertir el nuevo puerto, cuente con los profesionales y técnicos necesarios. No menos importante, lo es también la gran cantidad de jóvenes que pueden trabajar tanto en pesca, acuicultura y actividades complementarias, sumándose con ello a los armadores y pescadores que se reubicarán allá. A la fecha, venimos preparando los proyectos complementarios, cual fue nuestro compromiso con FONDEPES”, agrego el dirigente de ANEPAP.

FONDEPES ya otorgo la buena pro para elaborar el expediente técnico

Esta obra que cuenta para el 2012 con S/. 5 millones de FONDEPES y el compromiso de aporte de S/. 10 millones por el Gobierno Regional del Callao y del Municipio de Ventanilla, demandara 14 meses en su construcción según lo programado por FONDEPES y se iniciara en octubre. La buena pro para elaborar el expediente técnico fue otorgada el 19 de abril al ingeniero civil Limberg W. Luque Ortiz, por S/. 416,610, que lo deberá terminar en 90 días. Aunque dada las circunstancia por el inicio de obras para la modernización del Terminal Marítimo Norte, el Muelle de Minerales y el Muelle Sur (2da. Etapa), que complicara la situación de la actividad artesanal en el viejo muelle de pescadores, lo mejor era por un ahorro significativo de tiempo y menor costo, que lo haga el propio FONDEPES por administración directa. En este tema se ha perdido un valioso tiempo”, dijo Bernuy.



0 comentarios:

Publicar un comentario