SNP se suma a esfuerzos de ANEPAP en apoyo a la pesca artesanal

Recuperar el ecosistema marino costero de 5 millas marinas para aumentar biomasa de peces con repoblamiento de macroalgas y generar ingresos complementarios, es la prioridad

(Lima, Perú).- ANEPAP inicio conversaciones con la SNP, en el marco de su política de dialogo con los sectores públicos y privados que lo soliciten, interesados en apoyar la pesca artesanal. Durante la reunión de hoy con la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería - SNP Elena Conterno, el Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy propuso a la SNP, sumarse a los esfuerzos de ANEPAP para contribuir a reactivar la pesca artesanal e impulsar su desarrollo empresarial a nivel nacional, a ser expresado en un "Acuerdo Perú: Un Mar de Oportunidades para Todos", cuyo contenido definan y suscriban ambas instituciones.

El acuerdo propuesto, tiene como eje, la promoción de la maricultura masiva de macroalgas por pescadores artesanales organizados correspondiente al Programa Nacional de Bioremediacion del ecosistema marino costero de 5 millas marinas; promover la constitución de Fondos Rotatorios Regionales de Créditos Pesqueros Artesanales con participación de gremios pesqueros artesanales en sus Comité de Crédito (similar a los exitosos Fondos de Pesca Artesanal de FONCODES vigentes de 1993 a 1998); y el desarrollo del proyecto Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Empresarial de la Pesca Artesanal SIDEPESCA con oficinas regionales.

Bernuy, estuvo acompañado del asesor económico de ANEPAP y presidente de ACUISUR Hernán Garrido Lecca, y del Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo. ACUISUR, es una empresa especializada en cultivo de macroalgas y recuperación de ecosistemas marinos, ganadora reciente del Premio Nacional Ambiental, y tiene Convenio con ANEPAP para la ejecución del Programa Nacional de Recuperación del Ecosistema Marina Costero en base a proyectos de repoblamiento / cultivo de macroalgas por pescadores artesanales organizados. La próxima reunión de trabajo se llevará a cabo el 14 de abril, fecha en que se expondrá en detalle los proyectos.

Recuperando el ecosistema marino mejoraran ingresos de pescadores

El pescador artesanal propietario o no de embarcación, vive del mar, y sus capturas han venido disminuyendo en sus zonas de pesca tradicional por distintos factores, e igualmente sus ingresos, pese a ser el primer eslabón de una enorme cadena comercial para que pescados y mariscos lleguen al consumidor final nacional como del exterior, y base de una serie de actividades complementarias a la pesca en tierra, como de la gastronomía nacional que viene creciendo y teniendo mayor presencia en el mundo, generando con ello no solo empleos directos e indirectos, sino también ingresos al Estado. Sus esfuerzos, en la maricultura, son igualmente muy limitados.

El sector pesca artesanal mayoritario, es el costero, tanto a nivel de número de embarcaciones y  pescadores, como lo evidencia el Censo Nacional de la Pesca Artesanal realizado por el Ministerio de la Producción en el año 2012. 37 mil pescadores (84%) respecto al total de 44 mil censados a nivel nacional, y 12 mil embarcaciones (75%) constituidas por botes, chalanas y zapatos (sin considerar las numerosas balsillas) con relación al total nacional existente de 16 mil. La Lisa, Pejerrey, Lenguado, Chita, Lorna, Corvina, Cachema, Cabinza, Pintadilla, Cabrilla, Chita, Machete, Coco, entre otros peces son los capturados, por dicho sector, incluido el marisquero.

Frente a ese escenario, y limitación gubernamental nacional, regional como municipal en apoyo al sector, más por no asignar mayores fondos, ANEPAP comenzó una cruzada de sensibilización con empresas con RSE, para complementar la acción del Gobierno Nacional de garantizar la zona de reserva de 5 millas marinas para la pesca artesanal, con un programa nacional de recuperación del ecosistema marino costero en base a proyectos de repoblamiento de macroalgas por pescadores artesanales organizados, que además les generaran ingresos adicionales, e igualmente con las nuevas autoridades Regionales y Municipales costeras, en busca de lograr ese propósito.

0 comentarios:

Publicar un comentario