Reunión ANEPAP y SANIPES por Habilitación Sanitaria de Chérrepe

El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy se reunió con los funcionarios de SANIPES Ing. Mateo Juárez, Director de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, y el Ing. Adrián Paredes, Sub Director de Supervisión Acuícola

(Callao, Perú).- El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy se reunió ayer 26 de Marzo, con los funcionarios de SANIPES Ing. Mateo Juárez Alvarado, Director de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, y el Ing. Adrián Ernesto Paredes Espinal, Sub Director de Supervisión Acuícola, para tratar sobre la habilitación sanitaria de la zona de mar Chérrepe (Lagunas, Chiclayo, Región Lambayeque), requisito necesario para realizar allí cualquier tipo de actividad acuícola marina y de exportación posterior. Bernuy, estuvo acompañado por el Director de Actas Limber Alamo, la presidenta del Comité de Procesadores Pesqueros Magali Teque (Teniente Alcalde de San José de Lambayeque), y el agremiado Marvin Palma (Teniente Alcalde de Santa Rosa de Chiclayo).


En la reunión, el presidente de ANEPAP informo a los funcionarios, sobre los importantes avances que viene realizando el Gobierno Regional de Lambayeque que preside Humberto Acuña, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo que dirige la Ing. Patricia Ocampo, en su propósito de impulsar la maricultura en Chérrepe para beneficio de los pescadores de la zona y de las principales localidades pesqueras lambayecanas, San José, y Santa Rosa. Específicamente en cuanto a la realización del estudio de línea de base ambiental para la obtención de la habilitación sanitaria, les dijo que ya está en trámite la contratación de la empresa consultora según informo a los gremios la Ing. Ocampo.


Asimismo, sobre lo pendiente con SANIPES, como lo es la instalación del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) conformado por distintas instituciones (ASPNN, IMARPE, PRODUCE, MINAM, ANA y DICAPI con sus respectivas Direcciones Regionales) en concordancia con los requisitos y condiciones establecida en la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos, para realizar los estudios que conlleven a la clasificación sanitaria de la zona de Lagunas – Chérrepe, los mismos que tienen que ser desarrollados por el ETM.

Por otra parte, se les informo de las gestiones y avances que viene realizando la Filial ANEPAP Lambayeque a través de su Director de Organización Pablo Galán (Presidente del Comité de Acuicultura), en lo referido a la obtención de habilitación sanitaria, como respecto información técnica, en base a los resultados del proyecto privado piloto para identificar y determinar la densidad de larvas y semillas de Concha de Abanico y otros invertebrados bentónicos en área acuática determinada habilitada para maricultura por la DICAPI, que es fundamental para el inicio del desarrollo del cultivo suspendido de concha de abanico. Dicha piloto experimental, fue dirigido por el biólogo Wilmer Carbajal.

Esta valiosa información, se pudo obtener, por iniciativa de un grupo de las personas naturales interesadas en el aprovechamiento sostenible de estos recursos, y en promover el desarrollo de la maricultura, quienes tomaron la decisión de invertir en un experimento piloto denominado “Instalación de línea con bolsas colectoras de larvas de concha de abanico (Argopecten purpuratus) en la Ensenada de Chérrepe”, el mismo que se inició el 10 de enero 2014, con una inversión aproximada de US $ 30 mil.

0 comentarios:

Publicar un comentario