Viceministra Patricia Majluf no hace nada para reactivar la pesca artesanal


Inversiones en más de 300 embarcaciones en riesgo por falta de prórroga del D.S. N° 018-2010-PRODUCE, no podrán obtener sus permisos de pesca denuncio el presidente del ASMUP Macario Fiestas

Malestar viene causando en el sector pesca artesanal la inacción de la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf con relación a la expedición de una norma que prorrogue los alcances del D.S. N° 018-2010-PRODUCE, para que más de 300 armadores puedan gestionar sus permisos de pesca para sus embarcaciones de pesca artesanal de consumo humano directo, una vez que terminen de construirlas, tal cual fue el compromiso en el dialogo que tuvo el Ministro José Urquizo y los integrantes de la Comisión de Producción con los dirigentes de gremios de pesca artesanal a nivel nacional, en diciembre pasado”, señalo el presidente de la asociación Sociedad Marítima de Pescadores de San José de Lambayeque, Macario Fiestas.

Lamentablemente para nuestro sector, la dación del D.S. N° 018-2010-PRODUCE como las normas que la antecedieron para restringir la construcción de embarcaciones de pesca artesanal, 4 años suspendiendo la construcción de embarcaciones mayores de 10 m3 de capacidad de bodega con una manga de 4 mts. anti técnica, mediante dos decretos supremos, y otro disponiendo que a partir de enero del 2011, se suspende la construcción de embarcaciones mayores de 5 m3 de capacidad de bodega, lo que ha dado pie a un mercado negro de licencias de construcción y permisos de pesca artesanal, y proliferación de construcciones en astilleros clandestinos. La corrupción campea, y las autoridades competentes no hacen nada por evitarlo”, agrego Fiestas.

Van 4 meses, y nos preocupa que la Viceministra Majluf no se pronuncie aun sobre este tema, lo que evidencia su desinterés por las inversiones en nuestro sector pesca artesanal. Meses atrás salió un decreto supremo brindando facilidades para que haya inversiones en flota pesquera industrial de Pota, sin embargo, no hay norma alguna que el Viceministerio venga promoviendo para incentivar la modernización y renovación de la flota artesanal con embarcaciones de mayor autonomía, más seguras y mejor equipadas. Los anteriores funcionarios nos dijeron que la Viceministra esperara los resultados del censo de la pesca artesanal, que se producirá a fines de diciembre según INEI, para hacer algo”, cuestiono el dirigente lambayecano.

Si a la Viceministra no le interesa la pesca artesanal, debería retirarse o el Ministro destituirla, hay problemas que requieren soluciones y nuestro sector no está para experimentos, ni está para esperar, la fuerte crisis por la sobrepesca industrial de la Anchoveta y la actual escasez del recurso Pota en toda la zona norte vienen golpeando duramente nuestras economías, pero una vez que aparezca el recurso no se va a poder aprovechar, tampoco la pesca del jurel y del tiburón, ya que los que han invertido en nuevas embarcaciones en tamaños adecuados para esa pesca, no van a poder obtener sus permisos de pesca y van a tener que seguir asumiendo los intereses por los préstamos que hayan contraído para terminar sus naves”, manifestó el presidente de la ASMUP.

0 comentarios:

Publicar un comentario