PRODUCE seguirá recomendaciones de PJ y ordenamiento pesquero

No puede ser inconstitucional tratar de que 10 millas se orienten al consumo humano directo y 190 puedan ser aprovechadas por el sector industrial” remarco Ministra Triveño

(Lima, Perú).- El Ministerio de la Producción (Produce) seguirá las recomendaciones del Poder Judicial respecto al decreto supremo 005, que regula la pesca de anchoveta en el mar peruano, y continuará con el ordenamiento pesquero, señaló ayer su titular Gladys Triveño.

Remarcó que el reciente fallo de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema solo declara inconstitucional un inciso de un artículo del decreto supremo 005 de Produce.

"El decreto supremo 005 tiene 12 artículos y tres disposiciones complementarias y lo que ha sido considerado ilegal, por un tema formal, es un inciso de un artículo, eso significa que el resto de la norma está vigente", enfatizó.

La ministra dijo que es respetuosa del fallo del Poder Judicial y de la autonomía de poderes, no obstante, recalcó que discrepa con la mencionada decisión.

"No puede ser inconstitucional preocuparnos por garantizar que haya pescado en las mesas populares. No puede ser inconstitucional tratar de que 10 millas se orienten al consumo humano directo y 190 puedan ser aprovechadas por el sector industrial", anotó.

"Eso es justicia, es preocuparnos por garantizar que las siguientes generaciones puedan seguir comiendo pescado”, agregó.

La ministra afirmó que el Ministerio de Justicia está estudiando las acciones que se adoptarán, como gobierno, frente a las recomendaciones del fallo de la Corte Suprema.

Aunque no nos guste esa decisión, respetamos la autonomía del Poder Judicial, pero existe un derecho en la Constitución de discrepar de los fallos. Sin embargo, el Ministerio de la Producción va a seguir las recomendaciones que están establecidas en la resolución de la Corte Suprema”, indicó.

Para Triveño, el ordenamiento pesquero debe continuar porque hay importantes avances, como la recuperación de la biomasa del sector pesca, especialmente de la merluza.

"En tres temporadas hemos demostrado el ordenamiento funciona y hemos logrado que la biomasa crezca 44 por ciento", acotó (Fuente: ANDINA). 


0 comentarios:

Publicar un comentario