Con apoyo de APM Terminals podrían repararse 300 botes y chalanas

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  • lunes, diciembre 02, 2013
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  • Por US $ 1 millón será la propuesta de fondo para reparación, mantenimiento, mejoramiento, desguace y reposición de botes y chalanas del Callao a presentarse al APM Terminals, que comienza a prepararse desde mañana con inspección y llenado de fichas técnicas

    (Callao, Perú).- Una situación de desgracia por la modernización y expansión portuaria marítima, puede convertir en oportunidad de progreso real para la pesca artesanal del Callao. Desde mañana martes 3, el asesor técnico de ANEPAP Ing. Jorge Torres apoyado por dirigentes del SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, comenzará la inspección y llenado de Ficha de estado situacional de cada uno de los más de los 300 botes y chalanas en el Fondeadero “A” del viejo muelle pesquero artesanal estatal, en simultaneo con la realización del Censo de embarcaciones de pesca artesanal por la Capitanía de Puerto que ha empezado hoy y concluirá mañana.

    Cabe precisar, que con oficio a todos los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales que representan embarcaciones en el fondeadero “A”, les ha sido comunicado formalmente la realización del censo de embarcaciones para dichos días, a fin de que Capitanía tenga una relación actualizada que les permita emprender acciones de aminoramiento de riesgos en los fondeaderos artesanales, y para lo cual les han pedido darlo a conocer a sus agremiados para que concurran con los documentos originales de sus embarcaciones, conforme fuera dado a conocer por el Capitán de Puerto Francisco Quiroz en la reunión con ANEPAP del 20 de noviembre.

    En cuanto a la Fichas técnicas, con esa información de los botes y chalanas, los resultados del censo de embarcaciones artesanales por la Capitanía y del censo de la pesca artesanal del Callao hecho por PRODUCE, ANEPAP preparara la propuesta de constitución de un fondo de reparación, mantenimiento, mejoramiento y desguace de todos los botes y chalanas que incluye la reposición de los botes siniestrados, que será presentado para su financiación por el concesionario del muelle norte APM TERMINALS CALLAO, en vez que invierta en ese adicional de US $ 1.5 millón a los US $ 3 millones, que piensa hacer para mejorar el viejo muelle pesquero artesanal estatal.

    Vale recordar, que a falta de plan de contingencia frente a la permanencia del viejo muelle pesquero a ser mejorado por APM TERMINALS dada a conocer el 19 de setiembre por PRODUCE, es que ANEPAP y los gremios SPAPCO, APEPAC y AEMPCO acordaron preparar y presentar dicha propuesta, toda vez, que no es el viejo desembarcadero el que está en alto riesgo, sino la flota de botes y chalanas, que por lo pequeñas y muy antiguas, son las que están en peligro constante en los dos tugurizados fondeaderos, al golpearse entre sí por los fuertes oleajes que causan los remolcadores que acoderan buques portacontenedores en la rada interior del puerto marítimo.

    De lograrse la aceptación por el concesionario del Muelle Norte del fondo de reparación, mantenimiento, mejoramiento y desguace, esto dará la tranquilidad y seguridad suficiente a los más de 300 propietarios de botes y chalanas para desplazarse al otro fondeadero artesanal frente al lado norte de ANDESA ante cualquier siniestro de embarcación, como ya sucedió a 6 botes cuando todas las embarcaciones estuvieron allí y a la fecha nadie ha asumido su reposición. Si bien es cierto, que la reparación, mantenimiento y mejora no se hará de un día para otro, al menos contando con ese compromiso de apoyo, ya hay la garantía necesaria señalan los dirigentes.

    Esto a su vez, permitirá la opción a los armadores que permanecerán con cascos casi nuevos y motor reparado, de que si ven mucho peligro más adelante, puedan retirar sus botes a localidades aledañas, cuando termine la reconstrucción del Muelle Norte, concluya el Muelle de Minerales, y comiencen a operar ambos; y a los decididos por Bahía Blanca, reubicarse cuando FONDEPES del PRODUCE termine el puerto pesquero artesanal que viene construyendo desde el 18 de abril con S/. 19 millones de inversión, fue lo que explico al Capitán de Puerto el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy en la reunión del 13 de octubre, y a la ONDS en reunión del 27 de setiembre.

    Los dirigentes, como la gran mayoría de dueños de botes y chalanas, tienen cada vez más en claro, que la prioridad de hoy, ya no es la permanencia del viejo muelle pesquero estatal, que esta lograda, y mucho menos tener un desembarcadero a todo lujo en un espacio reducido, sino el aminoramiento de riesgos en su convivencia con la actividad portuaria marítima. Dicen, que más cemento, fierro y ladrillo, no soluciona el alto peligro para el artesanal dentro de la rada interior del puerto marítimo, y en los fondeaderos tugurizados. Si años atrás, FONDEPES de PRODUCE a pedido del GORE CALLAO iba a invertir S/. S/.1´558,547 en eso, no tiene sentido una inversión en exceso.

    La propuesta de priorizar el apoyo a los botes y chalanas con un US $ 1 millón, en vez de mejorar a todo lujo el viejo desembarcadero pesquero de reducido espacio en tierra y mar con US $ 4.5 millones (inicialmente, 21 de agosto, publicitaron US $ 3 millones), beneficia a todos, al Perú, al propio APM Terminals, al Estado, al transporte marítimo, comercio exterior, minería, agro industria, comercios y servicios internos, a los boliches artesanales y de pequeña escala, en suma a todos, y más aún, si se apoyan para los reubicados un proyecto de maricultura de Concha de Abanico en Bahía Blanca con US $ 500 mil”, sostuvo el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    PARA QUE BAHIA BLANCA SEA DE MAYOR BENEFICIO PERA LA PESCA ARTESANAL DEL CALLAO SE DEBE TRATAR CON LOS VERDADEROS PESCADORES Y PROPIETARIOS, MAS NO CON PERSONAS QUE TIENEN INTERESES PERSONALES.

    Anónimo dijo...

    LOS SUPUESTOS DIRIGENTES QUE NO REPRESENTAN A NADIE Y ASISTEN A REUNIONES SOLO BUSCAN INTERESES PERSONALES MAS NO LA PREOCUPACION REAL POR LOS VERDADEROS PESCADORES APROVECHANDO EL DESCONOCIMIENTO DE ALGUNOS ARMADORES ARTESANALES, BASTA YA DE INTERESES PERSONALES!!!!!!

    Anónimo dijo...

    NO HABLEN TONTERIAS, DIGAN QUE DIRIGENTE SUPUESTAMENTE REPRESENTANTIVO O SIQUIERA ALGUN ARMADOR ARTESANA U ORGANIZACION DE PESCADORESL HA PLANTEADO ALGO HASTA AHORA EN BENEFICIO DE LA MAYORIA DE BOTES Y CHALANAS Y SUS TRIPULANTES.. LOS SUPUESTOS REPRESENTATIVOS, SOLO SE HAN VENIDO LLENANDO LOS BOLSILLOS CON LOS S/. 10 POR TONELADA DESEMBARCADA DE ANCHOVETA ENN TODOS LOS AÑOS QUE SE HA TENIDO LA ADMINISTRACION DEL VIEJO MUELLE ARTESANAL ESTATAL. , Y AHORA TIENEN VARIAS LANCHAS ANCHOVETERAS ARTESANALES. PORQUE NO SE IDENTIFICAN. ANGEL.

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