Moderno puerto pesquero en Bahía Blanca tendrá ya la Región Callao

ANEPAP con el Jefe de FONDEPES Sergio Gonzales
Presidente Humala cumple con el Callao, Buena Pro en licitación de FONDEPES para la construcción de su gran y moderno puerto pesquero artesanal se otorgara el 6 de Noviembre

(Callao, Perú).- La Región Callao no dejara de contar con un gran y moderno puerto de pesca artesanal, gracias al Gobierno del Presidente Ollanta Humala, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES del Ministerio de la Producción, y pueda que tenga otro después en la Perla. Licitación Pública N° 1-2012 del FONDEPES, para la construcción del puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, se encuentra en su última etapa, de calificación y evaluación de propuestas, del 31 de octubre hasta el 5 de noviembre, y el otorgamiento de la Buena Pro, está fijado para el 6 de noviembre, según lo informa el portal electrónico del SEACE – OSCE.

El puerto pesquero Bahía Blanca a ser construido con una inversión estatal de S/. 17´551,185.72, comprende un muelle de 214.50 metros de largo, e infraestructura en tierra de 6,193.20 m2; 2 productores de hielo en escamas de 10 Tn./día y 2 Cámaras Frigoríficas (10 y 5 Tn.); área de tareas previas de proceso primario, zona de embarque y sistema sanitario de agua potable y desagüe; red eléctrica de media de media tensión;  un emisor submarino con una longitud de 550 m con tubería de 6” HPDE, y oficinas administrativas. Su capacidad de desembarque de pescado y marisco será de 84 000 Tn. / año, y cumple todas las normas sanitarias vigentes.

Nuevo polo de desarrollo puede ser Bahía Blanca

Estamos a pocos días que el proyecto puerto de pesca Bahía Blanca comience hacerse realidad, con su construcción en las siguientes semanas, una vez otorgada la Buena Pro a la constructora que gane la licitación, luego de casi 10 años de gestión firme y perseverante de los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales SPAPCO, APEPAC Y AEMPCO con apoyo de ANEPAP, para que el Callao tenga un gran y moderno puerto de desembarque, y como tal, que también sea un lugar en el mediano plazo, donde se pueda reubicar parte de un sector que trabaja en el viejo muelle artesanal estatal”, señalo el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

El desafío para hacer del nuevo puerto un gran polo de desarrollo, es enorme pero posible, hay 12 meses por delante, que es el tiempo que durará su construcción, y esto dependerá no solo de los proyectos complementarios que impulsaremos con los gremios, sino también del Gobierno Regional y del Municipal, a quienes se buscara como aliados. A la fecha se viene elaborando un proyecto de Fondo Rotatorio de Créditos para renovar y mejorar la flota que decida trasladarse a Bahía Blanca; empezando otro para una Planta de Procesamiento; y buscando fondos para equipar el proyecto de sistema de información SIDE PESCA Callao, entre otros proyectos”, informo Bernuy.

Pesca artesanal en emergencia por imprevisión del Gobierno anterior

La improvisación y desinterés primo en el Gobierno de García, a los que más le preocupó empezar hacer del puerto marítimo del Callao, el Hub, sin importarle el destino de la comunidad pesquera artesanal, a quienes ni comunico que la zona de fondeo de sus embarcaciones que ocupan desde hace más de 72 años formo parte de la concesión que otorgo. APM TERMINALS gano la concesión y ahora lo reclama. Además, concesiono un área del rompeolas norte para un Muelle de Minerales, que gano TRANSPORTADORA CALLAO, no dejando ningún espacio dentro de la rada interior, y por ello, dejo en un grave problema al sector pesca artesanal chalaco”, dijo el Titular de ANEPAP.

Felizmente los gremios más representativos, ya se pusieron de acuerdo en busca de soluciones justas ante el grave problema que les causara la reconstrucción del Muelle Norte con dragado incluido y la construcción del Muelle de Minerales que empezó y que dragará también, y mientras tanto no retiraran sus embarcaciones de la zona de fondeo. Unos gremios dialogan con PRODUCE, y otros con el MTC y APN. Bueno ha sido también, el que no dejaran de encaminar soluciones de mediano plazo, frente a tan álgida problemática en el corto, como lo es Bahía Blanca para SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, y un proyecto de DPA en La Perla para ARUPACC y ARAAPESCA”, agrego.



2 comentarios:

Unknown dijo...

con este proyecto cambia la ciudadela pachacutec por que es un pueblo que le hacia falta el desarrollo de la industria que generara mas empleos para mucha gente y oportunidades y bienestar para su familia y para su ciudada a un cambio hacia el desarrollo

Anónimo dijo...

maaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Publicar un comentario