Errores de tecnocracia en PRODUCE respecto a la pesca artesanal

Ministro de la Producción Piero Ghezzi Foto: PRODUCE

Por: Limber Alamo, limber1306@yahoo.es

Ya es tiempo que la tecnocracia liberal en el Ministerio de la Producción, que es tan obvio sigue en lo mismo desde los pasados Gobiernos, reflexione en su proceder y sea audaz en la orientación del desarrollo de la pesca artesanal, si no lograr liderar al menos que acompañe eficazmente lo esfuerzos gremiales. Si le despierta temor una gestión compartida, contar al menos con una instancia de consulta permanente con participación gremial, como un Consejo de Pesca Artesanal en los niveles, nacional, regional y local, mejorará su performance en gestión.

El presidente Ollanta Humala, es obvio que tiene claro el importante rol que puede cumplir la pesca artesanal, por lo que toca ahora, a 3 años y 8 meses de su gestión gubernamental, que los tecnócratas convocados por él superen sus taras, cambien sus paradigmas y se esmeren para justificar su sueldo con posición de privilegio de poder que les delega el mandatario elegido por todos los peruanos, para que nuestro país no siga desperdiciando al sector artesanal que bien puede aportar más en la economía, en la generación de empleo, en la seguridad alimentaria nacional y en la recuperación del ecosistema marino costero.

Observamos al Ministro de la Producción Piero Ghezzi abocado más a la mejora de lo normativo, abreviación de trámites y a la fiscalización, lo que está muy bien, pero en promoción de desarrollo con herramientas innovadoras de ámbito nacional a nivel del sector pesca artesanal, seguimos en lo mismo, prácticamente en la lógica circunscrita a lo que permite la legalidad, a mantener el enlatado porque no lo permite la normativa y en un contexto de que con el libre mercado los problemas se solucionan solos, por sintetizarlo en una frase corta.

La pesca artesanal peruana no progresa por errores y carencia de visión de la tecnocracia liberal, siquiera en el acompañamiento de los esfuerzos gremiales a falta de liderazgo en la orientación del desarrollo, y esto a hoy le siguen pasando la factura al país, desde 1992. Los esfuerzos gubernamentales aislados, voluntariosos en algunos casos que marcan la excepción a la regla, como los vistos a hoy, son como aquella golondrina que no hacen verano. Ojala, que en lo que resta del periodo gubernamental, Ghezzi de un golpe de timón con un nuevo rumbo hacia la reactivación y desarrollo empresarial de la pesca artesanal aprovechando las fuerzas del propio sector, que con el poco debido apoyo en anteriores ocasiones, ha dado muestras de que se puede ser exitoso en el sector.

Finalmente, entusiasma ver ahora que ciertas altas autoridades regionales y municipales costeras tengan otra visión y mejor ánimo en su apuesta en prioridad por la pesca artesanal, lo cual de por sí ya es motivante, y ello obliga a los gremios el acompañamiento debido, con fe y entusiasmo también, para que los beneficiados no sean solo los del sector sino también nuestro país. Ojala el Ministro, no eluda el desafío y se contagie de esas actitudes y se exija, como erudito en economía que dicen es, creando herramientas razonables que propicien la reactivación y el desarrollo empresarial de la pesca artesanal.


0 comentarios:

Publicar un comentario