Chérrepe: Centro de producción de plántulas de algas será realidad

Gobierno Regional que preside Humberto Acuña, ya elaboro el proyecto “Recuperación del servicio ambiental de la pradera de macroalgas" en Chérrepe, que incluye un Hatchery

(Lambayeque, Perú).- Cultivos multitróficos, de Macroalgas y Concha de Abanico, podrán realizarse en Chérrepe, para beneficio de pescadores artesanales lambayecanos. El Gobierno Regional que preside Humberto Acuña, ya tiene elaborado el Perfil del proyecto de inversión pública “Recuperación del servicio ambiental de la pradera de macroalgas Chondracanthus Chamisoii – Cochayuyo, en Chérrepe”.

Dicho proyecto que se encuentra dentro del Plan de Inversiones del Gobierno Regional, según informa al ANEPAP con el oficio N° 615-2015-GR.LAMB/GRDP-DAPA de fecha 6 de Marzo la Gerenta Regional de Desarrollo Productivo Patricia Ocampo, incluye dentro de uno de sus componentes el diseño, construcción y adecuado equipamiento de un centro piloto de producción de plántulas, entre otras acciones de importancia.

La Gerenta Regional de Desarrollo Productivo, expresó además su concordancia con ANEPAP, respecto a diversos puntos, como el posibilitar la recuperación del ecosistema marino costero a través del repoblamiento y cultivo de macroalgas, que son comprobados bioremediadores eficaces que complementara la zonificación pesquera de 10 millas marinas para el consumo humano directo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Cadena productiva de macroalgas ANEPAP - ACUISUR

Esta iniciativa gubernamental lambayecana, de financiar un hatchery de macroalgas, de por sí ya es un gran avance, y permitirá a los pescadores artesanales individuales, por grupos o gremios de las distintas localidades pesqueras, incursionar con menores riesgos en la maricultura de Macroalgas y de Concha de Abanico en Chérrepe como en otras zonas, y posibilitar la viabilidad de proyectos de repoblamiento de macroalgas bajo la modalidad de cadena productiva, que viene impulsando ANEPAP en Convenio con ACUISUR.

Los proyectos de macroalgas (Chondracanthus chamissoi u otra que determine la investigación previa), promovidos por ANEPAP, permiten emprender actividades sostenibles de repoblamiento, cultivo y cosecha, bajo previa capacitación técnica y científica de los pescadores artesanales por ACUISUR, con perspectiva de largo plazo -ya que el repoblamiento produce el aumento progresivo de la productividad pradera natural y enriquecimiento del Ecosistema-; y obtener ingresos seguros al ser parte de una cadena productiva, ACUISUR adquiere el 100% del alga cosechada.

Capacitación en macroalgas en Chérrepe realizo ACUISUR


Cabe mencionar, que el año pasado, 4 y 5 de diciembre, la empresa especializada en macroalgas y ganadora del Premio Nacional Ambiental 2014 en ecoeficiencia, ACUISUR, a solicitud del anterior Gerente Regional, Adolfo Alberto Clement (con Of. 2293-2014 del 24.10.2014), realizo para pescadores y recolectores de algas, un Taller de Capacitación sobre Cultivo de Macroalgas Rojas en la caleta de Chérrepe, que comprendió aspectos teóricos-prácticos de cultivo vía esporas, repoblamiento de algas rojas, entrenamiento en cultivo y la visita a la zona.



Asimismo, anteriormente, ACUISUR ha pedido formal del Gerente Regional Clement (con Of. N° 878-2014 del 13.05.2014), de saber qué posibilidad habría de que puedan participar en la ejecución de un proyecto de inversión pública de cultivo de macroalgas a partir de plántulas obtenidas en un centro de producción vía esporas, ya sea como abastecedores de las plántulas o en el asesoramiento para la instalación y operación de un centro de producción, le hizo conocer su predisposición de participar.




0 comentarios:

Publicar un comentario