Mistura 2013: 500 mil personas visitarían Acuario de PRODUCE

Publicado el
  • lunes, agosto 05, 2013
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , ,
  • Ministra Gladys Triveño explicó que en el Acuario se informará a los asistentes sobre la amplia gama de beneficios que ofrece nuestro mar para el bienestar del ser humano

    (Lima, Perú).- A 31 días de que se inicie la Mistura 2013, el Acuario del Ministerio de la Producción, que fuera presentado en conferencia de prensa el 25 de julio, se perfila como el novedoso y mayor atractivo de tan prestigiosa feria gastronómica nacional.

    El Acuario, tiene por finalidad de sensibilizar a la población sobre el cuidado del mar y la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, el Ministerio de la Producción y la Sociedad Peruana de Gastronomía - APEGA, presentarán en la Feria Gastronómica Internacional Mistura, un gran acuario de 600 metros cuadrados que mostrará en vivo y de manera virtual la gran riqueza marina.

    La Ministra Gladys Triveño explicó que en este ambiente se informará a los asistentes sobre la amplia gama de beneficios que ofrece nuestro mar para el bienestar del ser humano y para la prosperidad: la producción de alimentos, la creación de empleo, la moderación de la temperatura, la captura del carbono, el ciclo de los nutrientes, los hábitats y la diversidad biológica, el turismo, entre otros.

    Además, este recinto, instalado en el marco de Mistura 2013 cuyo tema es "El Agua y los Recursos Hidrobiológicos", buscará promover negocios vinculados al aprovechamiento sostenible del mar y de sus recursos.

    Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Bernardo Roca Rey, hizo un llamado de atención para el cuidado del agua, que ha sido fuente de inspiración, vida y nutrición de los peruanos. "Las culturas milenarias como Caral, Paracas, Moche, Chimú, Costa central, tuvieron una estrecha relación con las especies hidrobiológicas de nuestras aguas, tal como lo evidenciaron en sus cerámicas y mantos, por eso es responsabilidad de todos los peruanos saber conservarlas para las generaciones futuras. El acuario del Produce y Mistura es un gran paso para la toma de conciencia", dijo.

    Se espera que visiten el acuario unas 500 mil personas, quienes podrán apreciar especies marinas como el lenguado, el tollo, pez camote, pejerrey, lisa, concha de abanico, ostra, abalon y macro algas, muchos de ellos de consumo popular. También formarán parte del acuario especies que provienen de los ríos, como la Gamitana, sábalo y Carachama.

    En el área virtual se podrá observar a la anchoveta y su hábitat, además de otras especies hidrobiológicas. También se mostrará en este ambiente la estación Científica Machu Picchu, ubicada en la Antártida. Como se sabe, en esta estación los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizan investigaciones para conocer los cambios en las corrientes marinas que podrían afectar la corriente de Humboldt.

    Acuario: El recorrido

    Al ingresar al recinto, los asistentes podrán observar una presentación en video sobre las características del mar peruano y su importancia. Del mismo modo, los peligros, riesgos y consecuencias que puede ocasionar la depredación del mar, en contra de la seguridad alimentaria.

    Posteriormente, al recorrer el acuario, se apreciarán las pozas y conos conteniendo a los recursos hidrobiológicos para después pasar al área virtual.

    A continuación se observará el "Mural del Mar", espacio en el que el público conocerá el nexo ancestral de los peruanos con el mar, así como la iconografía, tradición, productos y faenas. Igualmente una explicación gráfica de la relación entre los peruanos con el mar a través de la historia.

    Al finalizar el recorrido, los asistentes degustarán diversos platillos a base de anchoveta, la principal especie marina de nuestro mar. También se entregará material educativo y se exhibirán muestras fotográficas.

    Oportunidades de negocios

    Es importante mencionar que este Acuario también contará con un ambiente donde expertos del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), presentarán diversos modelos de negocios en acuicultura, transformación y comercialización de productos hidrobiológicos buscando el aprovechamiento sustentablemente de los ambientes acuáticos en el país.

    MISTURA

    Mistura es la feria gastronómica más importante de América Latina. Este año el evento se realizará en la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar, del 6 al 15 de septiembre (Fuente: PRODUCE).


    0 comentarios:

    Publicar un comentario