Desembarcadero pesquero artesanal de San José se construirá en el 2014

Publicado el
  • martes, agosto 06, 2013
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • Gobierno del presidente Humala avanza trámites para que pescadores lambayecanos cuenten con un desembarcadero pesquero, gracias también a gestiones de ASMUP y ANEPAP que unieron esfuerzos desde el 2009 para que se concrete dicho proyecto DPA San José

    (Lima, Perú).- Lambayeque y sus pescadores por fin contaran con un desembarcadero pesquero, gracias a la decisión del Gobierno del presidente Ollanta Humala de hacerlo realidad, y a la perseverante gestión de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores de San José que preside Macario Fiestas y al apoyo de ANEPAP. Su construcción en San José a través de FONDEPES del Ministerio de Producción, comenzaría en el primer semestre del 2014, de no haber contratiempos. El expediente técnico, cuyo concurso público para su elaboración concluyo el 12 de julio, con el otorgamiento de la buena pro S/. 619,358.40 al consultor Miguel Carranza Haro que lo elaborara, y que ya fue consentida para la firma del respectivo contrato, debe estarse comenzando a elaborar a partir de la segunda quincena de este mes, y terminarse en un plazo de 120 días.

    Alienta saber, que el Gobierno por medio de la Ministra Gladys Triveño y el Jefe de FONDEPES Sergio Gonzales, sigue avanzando en su propósito de que nuestro pueblo pescador, cuente con esta gran obra pública, como los es el desembarcadero pesquero artesanal – DPA que se construirá con una inversión de S/. 36'151,332 en 18 meses, ya que propiciara el desarrollo de nuestro distrito y la Región. Esto, obviamente, ha sido resultado de la fe, e innumerables y perseverantes gestiones de nuestro gremio con apoyo de ANEPAP, y que no solo posibilitara desarrollar nuestra pesquería y promover la acuícola marisquera, sino que también abrirá enormes oportunidades de progreso y trabajo en las actividades conexas, si lo complementamos con proyectos de inversión privados que le den valor agregado a lo capturado”, señalo el presidente de la ASMUP Macario Fiestas.

    Es una grata noticia también, el enterarnos de que FONDEPES ya solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas se incorpore el proyecto de inversión del DPA San José (Cód. SNIP 65958), que fue declarado viable el 15 de abril del año pasado por el OPI de PRODUCE con el Informe Técnico Nº 07-2013-PRODUCE/OGPP/Opi-mgastelu-mgonzales, en su pedido de aprobación del Presupuesto de la República para el año 2014. Frente a ello, abrigamos la confianza de que será aprobado por el MEF, como igualmente por el Poder Ejecutivo y los parlamentarios, ya que esta obra portuaria pesquera ha sido largamente reclamada por el pueblo pescador lambayecano, y beneficiara no solo a San José, sino también a Santa Rosa y Pimentel, y además, cuenta también con el firme respaldo de nuestro Presidente Regional Humberto Acuña”, remarco Fiestas.

    Fiestas señalando la zona donde se consruirá el DPA
    Como se recordará, dicho proyecto DPA San José, comprende lo siguiente:

    1. La construcción del puente de acceso con pilotes pre fabricados con una longitud de 834.67 m, y 4.2 m de ancho, la construcción de un Muelle de Atraque -Cabezo de longitud de 50.00 m de largo y 8.0 metros de ancho, además de una plataforma adosada de 2.50 metros de ancho con dos niveles distintos para las embarcaciones pequeñas y medianas de +1.5 y +2.5 de cota.
    2. Habilitación de Terraplén para la zona de Operaciones de 5,760 m2.
    3. Construcción de Ambientes del DPA a base de estructuras de concreto armado, conforme a la arquitectura aprobada, considera Muros de Ladrillo acabados, Viga de Cimentación, Columnas, Vigas techo, Losa Aligerada., con un área total de 1,253.26 m2.
    4. Mejoramiento de vía de acceso. Longitud de 1.2 Km
    5. Instalaciones Sanitarias.
    6. Instalaciones Eléctricas.
    7. Implementación de equipamiento para el área de manipuleo del DPA.
    8. Adquisición de equipos complementarios del DPA.
    9. Programa de capacitación a pescadores artesanales usuarios del DPA en manejo de recursos hidrobiológicos.
    10. Programa de monitoreo y evaluación. Gestión administrativa. Realización de estudios complementarios (estudio tarifario, línea de base, evaluación intermedia y evaluación ex post)

    Pesca artesanal lambayecana en cifras

    Según el primer Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo realizado por el Ministerio de la Producción, la Región Lambayeque cuenta con 2,945 pescadores, 981 armadores pesqueros artesanales, y 1,302 embarcaciones. 


    0 comentarios:

    Publicar un comentario