Embarcaciones industriales pescaron el 98.8% de cuota de anchoveta

Publicado el
  • lunes, agosto 05, 2013
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , ,
  • Viceministro Paul Phumpiu informo que primera temporada concluyo con la pesca del 98.8% de la cuota asignada por las embarcaciones industriales. El 65% se pescó entre la milla 20 y 70 y el 35% entre la milla 10 y 20”. Foto: PRODUCE

    (Lima, Perú).- Durante la primera temporada de pesca de anchoveta del año 2013, ocurrida en la zona norte-centro del litoral peruano, las embarcaciones industriales capturaron el 98,8% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), es decir 1’982,239 toneladas, de un total de 2’ 050, 000 toneladas.

    El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, informó que por segunda vez, desde la implementación de las normas de ordenamiento, la pesca se realizó fuera de las 10 millas como corresponde a las embarcaciones industriales. “Así, el 65% de la actividad extractiva entre los meses de mayo-julio se efectuó entre la milla 20 y 70 del mar peruano y un 35% entre la milla 10 y 20”, precisó.

    Dijo que la Dirección de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE, realizó 15,797 inspecciones durante la temporada y generó 696 Reportes de Ocurrencia (RO), por las siguientes infracciones: captura de juveniles 66.4%, por no estar nominada 11.1%, por exceder la capacidad de bodega 9.8%, por estar con el permiso suspendido 7.6% y por tener el sistema satelital 1.8%. El restante 3.3% corresponde a otras infracciones.

    La supervisión a la pesca se realiza con el objetivo de evitar infracciones y garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en el mar peruano”, explicó.

    El viceministro de Pesquería destacó en ese sentido, el trabajo de los inspectores a bordo que, de cero en el 2012 pasaron a un número de 180 en la temporada que acaba de concluir. “Su presencia ha permitido realizar 1,206 inspecciones en altamar y reducir la captura de juveniles respecto a la temporada anterior. Hoy, del total de Reportes de Ocurrencia, el 66.4% es por pesca juveniles frente al 90% de la temporada anterior”, indicó.

    Avances en el sur

    Paul Phumpiu mencionó que de las 400 mil toneladas de anchoveta asignadas en la primera temporada de pesca en el sur del litoral peruano, las embarcaciones industriales capturaron a la fecha 164,131 toneladas, es decir el 41% de la cuota.

    En ese sentido, precisó que junio y julio son los meses que registran un mayor volumen de descarga en la zona sur, respecto a febrero, marzo, abril y mayo, meses en los que no hubo esfuerzo pesquero.

    La actividad extractiva en esa parte del litoral, se viene realizando entre la milla siete y 20 en un 39% y entre la 20 y la 40 en 61%.

    Menor escala

    De otro lado, al comentar sobre  las embarcaciones de menor escala (10 y 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega), el viceministro de Pesquería reveló que un total de 557 naves de estas características enviaron sus solicitudes al Ministerio de la Producción en el marco del D.S. 005-2012-PRODUCE. De este número, 366 pasaron la inspección de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

    Es importante mencionar que a las embarcaciones que superen la evaluación y cumplan los requisitos establecidos, el Ministerio de la Producción les otorgará un nuevo permiso como flota de menor escala a partir del presente mes, lo que les permitirá pescar anchoveta a partir de la milla 5, previa instalación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), y la firma de un convenio de abastecimiento con una planta de Consumo Humano Directo (Fuente: PRODUCE).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario