Corrupción en pesca industrial: No se cobraron multas por S/. 891´765,243 entre 1995 y agosto 2011

Faenón pesquero denunció esta mañana con pruebas en mano el Ministro de la Producción Kurt Burneo al presentar su balance de gestión de 45 días

(Lima, 13 Set. 2011).- “Estamos frente a un faenón en el sector pesquero” denunció esta mañana el ministro de la Producción, Kurt Burneo, al presentar su balance de gestión en estos en sus primeros 45 días. Reveló que existen más de S/. 891´765,243 en multas sin cobrar entre 1995 y agosto del 2011.

El titular del sector sostuvo que esta cifra “astronómica” equivale al 89.90% del impuesto a la renta pagado por el sector pesca durante 1998 y el 2010. Además, representa el 159% del monto total necesario para rehabilitar “todos” los desembarcaderos pesqueros artesanales del litoral.

Asimismo, detalló que las diez principales empresas pesqueras deudoras acumularon desde 1995 una multa ascendente a los S/. 417´083,562, pagando únicamente S/. 3´014,493, que representa el %%.

El ministro Burneo afirmó que como parte de las investigaciones se comprobó que diversos funcionarios del sector cometieron diversas irregularidades con el objeto que las multas no fueran cobradas utilizando para ello diferentes modalidades legales conocidas como “el poncho”, “desembarco bamba”, “desestimiento del desestimiento”, así como aquellas ilegales denominadas “encarpetado” y la “sustracción de expedientes”

Hemos podido comprobar que trabajadores del Sector sustraían expedientes de sanciones de empresas pesqueras y encarpetaban intencionalmente dicha documentación para que una vez transcurrido el tiempo éstas prescriban”, aseveró el titular de la Producción, al anunciar que inmediatamente se tomarán medidas correctivas al respecto, por lo que mañana, la Procuradora Pública, doctora Flor Tamayo, presentará las denuncias contra los responsables de estos actos.

Además, se iniciarán procesos disciplinarios y separación del personal en el caso de ser necesario. También se realizará una auditoría de gestión a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia – DIGSECOVI y a la Dirección de Extracción y Procesamiento Pesquero.

Del mismo modo, se propondrá la modificación de la Ley del Proceso Coactivo (para lograr su eficacia), la modificación del Reglamento de la Ley General de Pesca, para establecer como causal de caducidad de los permisos de pesca el incumplimiento de pago de sanciones firmes, y la modificación del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas - RISPAC y el Procedimiento Administrativo de Sanciones - PAS (Fuente: PRODUCE).

0 comentarios:

Publicar un comentario