Contaminación y pesca industrial dentro de 5 millas marinas afectan a pescadores de Ilo y Tacna

Pescadores artesanales expresaron al Ministro Burneo inconvenientes que atraviesan en el litoral sur del país

(Moquegua, 24 Set. 2011).- El Ministro de la Producción, Kurt Burneo, reveló hoy que la contaminación y la pesca industrial dentro de las cinco millas marinas vienen afectando a los pescadores artesanales de Ilo (Moquegua) y Tacna.

Al realizar una visita de inspección a los desembarcaderos de las mencionadas zonas y luego de reunirse con los hombres de mar, sostuvo que producto de estos inconvenientes los hombres de mar han visto reducido sus niveles de captura por la escasez de productos marinos dentro de la zona dedicada a la captura para consumo humano directo.

En ese sentido, expresó que su portafolio realizará acciones inmediatas que permitan superar estos inconvenientes.

No es posible que los pescadores artesanales tengan que realizar faenas fuera de las cinco millas. Tenemos conocimiento que incluso arriesgan sus vidas realizando pesca más allá de las 100 millas marinas esto no puede continuar”, mencionó.

Además, explicó que tiene conocimiento que algunas empresas e incluso desagües urbanos vierten sus efluentes cerca a los muelles artesanales, contaminando los recursos marinos.

De otro lado, al referirse a la pesca industrial de anchoveta dentro de las cinco millas en el litoral sur del país, a raíz del D.S. 003-2008-PRODUCE, indicó que ésta se encuentra suspendida y en evaluación al haber retirado su firma los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua.

Los presidentes regionales de Moquegua y Tacna retiraron su participación del D.S. 003-2008-PRODUCE. Ahora esta norma se encuentra en evaluación. Analizaremos su conveniencia y si es que realmente beneficia a los verdaderos pescadores artesanales”, señaló.

Posteriormente, manifestó que el Ministerio de la Producción repotenciará el sistema de control, seguimiento y vigilancia satelital en el sector pesquero a través de una nueva licitación y la capacitación de nuevo personal de inspección.

De esta manera el control será mucho más estricto y no permitiremos que aquellos que infrinjan la ley evadan las multas”, advirtió.

Inspección de desembarcaderos pesqueros artesanales

El Ministro de la Producción, Kurt Burneo, realizó esta mañana una visita de trabajo al desembarcadero artesanal de Ilo, Morro Sama, Vila Vila y Santa Rosa, donde pudo conocer la problemática de los hombres de mar en relación a infraestructura, contaminación, entre otros.

Posteriormente, realizó una inspección al local del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero en Ilo (FONDEPES) y al Centro de Acuicultura Experimental de la mencionada institución en Morro Sama (Tacna).

Cabe resaltar que el titular del Sector estuvo acompañado en este viaje de trabajo por la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, y realizaron reuniones de trabajo con el presidente Regional de Tacna y el vicepresidente regional de Moquegua para evaluar la continuidad del D.S. 003-2008-PRODUCE (Ministerio de la Producción).

0 comentarios:

Publicar un comentario