Presidente Humala cumplió: DPA San José en Presupuesto 2014

Gobierno nacionalista incluyo inversión en construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal de San José, en Presupuesto General de la República del 2014. Foto: FONDEPES

(Lambayeque, Perú).- Histórico para Lambayeque, lo es decisión del Gobierno del presidente Ollanta Humala de incluir en el Presupuesto General de la República 2014 presentado el 29 de agosto al Congreso, inversión en la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José a cargo del FONDEPES del Ministerio de la Producción, que beneficiará además a las caletas de Santa Rosa y Pimentel. Este caro anhelo de los pueblos pescadores de la Región, tantas décadas ignorado y postergado por los Gobernantes de turno, y posibilitado también por la perseverante gestión de la ASMUP San José que preside Macario Fiestas con apoyo de ANEPAP desde el 2009, comenzara hacerse realidad dentro del primer semestre del año que viene.

Dicho proyecto portuario pesquero, ya se encuentra en la fase de inversión pública, a nivel de elaboración del expediente técnico por FONDEPES, cuyo proceso de selección del Concurso que empezó el 6 de junio y concluyo el 12 de julio, se ha retrotraído hasta la etapa de evaluación de propuestas técnicas, al haberlo declarado NULO DE OFICIO la Jefatura de FONDEPES con su Resolución N° 200-2013-FONDEPES del 6 de agosto, por irregularidad cometida por el Comité Especial que contraviene la normatividad establecida en la evaluación de las propuestas técnicas. El 12 de julio, dicho Comité había otorgado la buena pro por S/. 619,358.40 al consultor Miguel Carranza Haro, y estaba consentida para la firma del contrato respectivo.

El presidente de la ASMUP dio a conocer a Pesca Artesanal Noticias, que en conversación telefónica con el Jefe de FONDEPES Sergio Gonzales, fue informado que FONDEPES espera tener el expediente técnico formulado y aprobado lo más antes posible, actuando con la celeridad debida pero con la cautela y vigilancia que el caso amerita en este tipo de inversión con fondos públicos. El valor referencial para la elaboración del expediente técnico es de S/. 688,176 y su plazo de entrega es de 120 días de acuerdo con las Bases del Concurso Público N° 5-2013-FONDEPES/J, y la inversión con dinero estatal en la construcción por el Gobierno nacional a través de FONDEPES de PRODUCE, será de S/. 36'151,332 en 18 meses.

ASMUP y ANEPAP unieron esfuerzos desde el 2009
Toca ahora abocarnos al trabajo con ANEPAP, de preparar proyectos complementarios, impulsar alianzas estratégicas, y asociatividad para que nuestro Distrito y Región pueda aprovechar al máximo esta inversión del Gobierno nacional con dinero de todos los peruanos, generando valor agregado, más puestos de trabajo y mayores ingresos económicos por las capturas. Somos conscientes, que es enorme el desafío por delante, pero confiamos en lograrlo, ya que por fin tenemos una política pesquera gubernamental, desde el nivel de nuestro presidente Ollanta Humala hasta el de nuestra Ministra Gladys Triveño, de beneficio real, como nunca antes tuvo nuestra pesca artesanal, partiendo de su priorización, en ordenamiento y obras”, señalo Fiestas.

Abrigamos la confianza, de que en esta siguiente etapa que emprenderemos desde hoy, para potenciar la pesquería artesanal y la maricultura con el futuro DPA, contaremos con el decidido apoyo de nuestro Presidente Regional Humberto Acuña, en quien resaltamos también, su permanente respaldo a nuestras gestiones para que nuestra Región cuente con esta trascendental obra pública portuaria pesquera artesanal, a fin que nuestra flota de embarcaciones, deje de desembarcar en puertos piuranos, liberteños y ancashinos”, agrego el dirigente. Cabe señalar que este proyecto de inversión con código. SNIP N° 65958, fue declarado viable el 15 de abril por el OPI de PRODUCE, con el Informe Técnico Nº 07-2013-PRODUCE/OGPP/Opi-mgastelu-mgonzales.

Este proyecto DPA San José, como fuera informado anteriormente, comprende lo siguiente:

  1. La construcción del puente de acceso con pilotes pre fabricados con una longitud de 834.67 m, y 4.2 m de ancho, la construcción de un Muelle de Atraque -Cabezo de longitud de 50.00 m de largo y 8.0 metros de ancho, además de una plataforma adosada de 2.50 metros de ancho con dos niveles distintos para las embarcaciones pequeñas y medianas de +1.5 y +2.5 de cota.
  2. Habilitación de Terraplén para la zona de Operaciones de 5,760 m2.
  3. Construcción de Ambientes del DPA a base de estructuras de concreto armado, conforme a la arquitectura aprobada, considera Muros de Ladrillo acabados, Viga de Cimentación, Columnas, Vigas techo, Losa Aligerada., con un área total de 1,253.26 m2.
  4. Mejoramiento de vía de acceso. Longitud de 1.2 Km
  5. Instalaciones Sanitarias.
  6. Instalaciones Eléctricas.
  7. Implementación de equipamiento para el área de manipuleo del DPA.
  8. Adquisición de equipos complementarios del DPA.
  9. Programa de capacitación a pescadores artesanales usuarios del DPA en manejo de recursos hidrobiológicos.
  10. Programa de monitoreo y evaluación. Gestión administrativa. Realización de estudios complementarios (estudio tarifario, línea de base, evaluación intermedia y evaluación ex post)

Pesquería artesanal de Lambayeque en cifras:

Según el primer Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo realizado por el Ministerio de la Producción, la Región Lambayeque cuenta con 2,945 pescadores, 981 armadores pesqueros artesanales, y 1,302 embarcaciones.



2 comentarios:

Pilar dijo...

FELICITACIONES AMIGOS POR EL LOGRO OBTENIDO CON ESTE GOBIERNO, A PONERLE PUNCHE QUE ES TAN SOLO EL INICIO EXITOS.

FONDEPES dijo...

Lima, 05 de junio de 2013.- "El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero está mostrando un cambio radical, un cambio sustancial y la capacidad del FONDEPES de trabajar de la mano con la pesca artesanal y además los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) que construirán, van a cambiarle la vida a los pescadores artesanales, ya que la idea de este gobierno de inclusión es que todos crezcamos, porque los pescadores artesanales también tienen derecho a crecer, a mejorar sus ingresos y su calidad de vida" fueron las palabras de la ministra de la Producción, Gladys Triveño durante la ceremonia por el 21 aniversario del FONDEPES.

Por su parte el jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Sergio González Guerrero, destacó la contribución del FONDEPES al desarrollo de los pescadores artesanales y acuicultores del país, indicando que durante estos 21 años de existencia, se han otorgado 5,850 créditos equivalentes a 112 millones de nuevos soles; la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura pesquera artesanal, la transferencia tecnológica a los acuicultores desde los centros de acuicultura, así como las capacitaciones formativas y técnico productivas a través del Centro de Entrenamiento Pesquero Paita.

Asimismo destacó que este año se inauguró el Atracadero Flotante Artesanal El Chaco en Paracas, Ica y se ejecutará seis Desembarcaderos Pesqueros Artesanales por más de 60 millones de nuevos soles, así como el expediente técnico definitivo del Puerto Pesquero Artesanal de San José en Lambayeque, proyectando que para finales del 2014 se tendrá ocho DPA adecuados a la norma sanitaria. También señaló que durante este año ya se han colocado créditos por un monto de un millón 500 mil nuevos soles y añadió que se tiene como meta superar los cinco millones de nuevos soles en recuperación de créditos para este año.

"En capacitación tenemos una fortaleza que es el Centro de Entrenamiento Pesquero Paita, solo en el 2012 se capacitó a más de 4500 pescadores artesanales de todas las caletas y puertos del país. Y en acuicultura se tiene previsto la puesta en funcionamiento el Modulo Demostrativo de Cultivo de Tilapia en Piura y en el mediano plazo se tiene en estudio el Programa de Aprovechamiento de las Lagunas Altoandinas, ratificando de esta forma la presencia del FONDEPES en las zonas altoandinas de nuestro país" señaló González Guerrero.

El jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero señaló finalmente que la institución pesquera tiene el compromiso de fortalecer la actividad pesquera artesanal y reafirmó la dedicación de sus trabajadores en beneficio del pescador artesanal y el acuicultor.

Posteriormente durante la ceremonia se entregaron certificados a pescadores artesanales que participaron del curso "Marinero de Pesca Artesanal" que se realizó en Pucusana, así como un Motor fuera de Borda a través de un crédito supervisado a una armadora artesanal de la caleta de Carquín en Huacho, de la región Lima.

Publicar un comentario