Agremiados de ANEPAP accedieron a pasantía acuícola de FONDEPES en La Puntilla

El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy con participantes de la Pasantía de FONDEPES en la zona de producción natural de macroalgas “Playa Mendieta”

(Ica, 7 Dic. 2011).- FONDEPES, a través de su Dirección de Acuicultura, llevo a cabo una Pasantía Acuícola para agremiados de ANEPAP en el Complejo Pesquero La Puntilla, que comenzó ayer martes y concluyo hoy por la tarde. Dicha Pasantía, que complemento los conocimientos teóricos adquiridos en el Seminario sobre Maricultura de Macroalgas y la Pesca Artesanal que realizo ANEPAP del 22 de noviembre, comprendió una capacitación previa y su aplicación.

Los temas tratados en la capacitación fueron, el desarrollo de la acuicultura en el Perú, el cultivo de las principales especies acuícolas y sus proyecciones al 2020; las normas sanitarias en la actividad acuícola (D.S Nº 040-2001-PE); la formación y gestión de MYPES pesqueras acuícolas; y manejo y administración de un centro de producción acuícola de menor escala, a cargo de profesionales de FONDEPES.

En cuanto a la aplicación de los conocimientos sobre acuicultura y maricultura de macroalgas, se realizó una visita a la Playa Mendieta (Zona de producción natural de macroalgas) en la Reserva de Paracas y una clase práctica en el laboratorio acuícola de la empresa ACUISUR S.A.C. dirigida por el biólogo y Gerente de Operaciones Ramiro Rojas. En el laboratorio además, los participantes conocieron sobre la técnica de “esporocultivo”, para obtener esporas de macroalgas como semilla.

“La pasantía me ha permitido conocer sobre la acuicultura, su importancia, potencialidad, y sus beneficios para el ecosistema. Como también sobre las técnicas de cultivo de algas. Agradezco al ANEPAP y al Jefe de FONDEPES por esta oportunidad y espero que sea posible replicarla para pescadores, marisqueros y armadores artesanales lambayecanos”, señalo el presidente de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores Artesanales de San José, Macario Fiestas.

Como pescador y armador, con esta capacitación por la Dirección de Acuicultura de FONDEPES, ya me quedo claro que la maricultura es complementaria a nuestra actividad y puede reportarnos otros ingresos, y en el caso de macroalgas es de gran beneficio para el ecosistema, y su técnica es sencilla y solo tenemos que decidirnos y organizarnos bien para emprenderla”, afirmo el Secretario de Organización del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao José Luis Fiestas.

El evento concluyo con la entrega de certificados y su clausura a cargo del Director de Acuicultura Ing. Oscar Del Valle en representación del Jefe de FONDEPES. El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, previamente agradeció los esfuerzos de FONDEPES en esta capacitación y resalto de decisión del Jefe de FONDEPES Rolando Yzaziga como del Director Del Valle, por apoyar con esta pasantía para un grupo de agremiados de ANEPAP.

0 comentarios:

Publicar un comentario