La reinvención gubernamental

Por: César Gutiérrez Peña

(Lima, 7 Dic. 2011).- Una mirada desapasionada de lo vivido por el gobierno en los dos últimos meses, deja una triste conclusión: ha empezado a deslizarse en un tobogán que conduce al despeñadero.

No es una exageración, si hacemos un balance en el activo no hay nada que contabilizar y el pasivo ya tiene una pesada cuenta.

El activo es cero, por más que el Premier nos repita; no sé si por cándido, lego o audaz, que ha conseguido: 3,000 millones de soles anuales de la minería, el gasoducto y el complejo petroquímico del sur. Ninguna de las tres cosas existe. El billonario monto es contabilidad engañosa y los dos proyectos son quimeras; puedo argumentar con prolijidad sobre mis tres afirmaciones. Mientras que el pasivo si muestra elevada carga, podemos señalar: no tiene estrategia en ningún sector; muestra resquebrajamiento al interior, solo como muestra tenemos a los enfrentados ministros de energía y ambiente; tiene una bancada y alianzas políticas endebles y ha perdido autoridad con las revueltas internas. Para que más, el patrimonio arroja pérdida.

Si el comandante no quiere que esto siga cuesta abajo en la rodada, como cita el tango; tiene que reinventar rápidamente al gobierno en tres frentes: político, gestión e imagen.

En la reinvención política, pasa por dos hechos elementales: alianzas predecibles en el Congreso, tal vez sobre orientaciones temáticas, para no ser tan ambiciosos y acuerdos mínimos con gobiernos y movimientos sociales del interior del país. En el Legislativo tiene que tener claro que muchos de los congresistas de su agrupación que representan a provincias, no van a alinearse en su conversión política y económica y va tener que mirar al fujimorismo inevitablemente. Mientras que en las regiones tendrá que trabajar rápidamente los consensos que le permitan avanzar sin tener piedras en el camino, debe ser consciente que en esta tarea, el sur que tanto lo apoyó, ahora será esquivo.

En la gestión, deberá reclutar a ministros y funcionarios hacedores y no discurseros, que le permitan inaugurar cosas, porque hasta el momento lo único que tiene en cartera para romper la botella de espumante, es el tren eléctrico que le dejó su antecesor.

Finalmente en imagen, a poner la cara se ha dicho, él y algunos voceros que designe, ante la orfandad mostrada en la elocuencia., pues solo con el tuiteo no se comunica desde el gobierno, cuando las castañas están en el fuego.

0 comentarios:

Publicar un comentario