Gracias al diálogo se pudo resolver paralización en Panamericana Norte afirma ministro Burneo

Titular del sector Kurt Burneo confirmo a pescadores artesanales de Tumbes publicación del D.S. N° 020-2011-PRODUCE

(Tumbes, 7 Dic. 2011).- El titular del Sector se reunió con hombres de mar de la Región Tumbes donde anunció la publicación de norma que ordena el sector pesquero en esa zona del país.

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, afirmó que gracias al diálogo permanente con los diversos actores de la pesca artesanal se pudo resolver la paralización que ocurrió este martes en la vía Panamericana Norte, exactamente en la Región Tumbes.

Indicó que la referida medida de protesta era encabezada por un grupo de hombres de mar quienes solicitaban el ordenamiento de la pesca en esa zona del país.

El titular del Sector confirmó a los pescadores que esta acción se había hecho efectiva a partir del Decreto Supremo 020-2011-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Sostuvo que el mencionado dispositivo establece el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Región Tumbes, permitiendo salvaguardar la pesca destinada al consumo popular, beneficiando a más de 4,500 hombres de mar.

A través de esta norma se establece que las actividades extractivas artesanales y de menor escala dentro de las cinco millas marinas a la costa, se realizarán bajo diversas condiciones.

“Podrán realizar faenas de pesca aquellos que cuenten con el permiso de pesca vigente para consumo humano directo. Las naves deberán estar implementadas con sistemas de preservación a bordo que garanticen la optima calidad del recurso capturado”, reveló.

Asimismo, los hombres de mar solo podrán emplear artes y aparejos de pesca como son: redes de cortina, atarraya, curricán, pinta, espinel, trampas (anguileras o cangrejeras), nasas, línea, arpón; así como mediante buceo, recolección y caza.

De otro lado, el ministro Kurt Burneo informó que las actividades extractivas que se realizan con embarcaciones artesanales con redes de cerco y embarcaciones de menor escala con redes de cerco, arrastre de fondo y de media agua, solo podrán realizar faenas fuera de las cinco millas marinas. “De esta manera se buscará proteger las especies marinas para el consumo popular”, dijo.

Explicó que el uso de las redes de cerco venía causando impacto en diversos recursos marinos, reduciendo, principalmente, la biomasa. En ese sentido, es prioritario que esta modalidad de captura se realice fuera del área destinada a la pesca artesanal.

Además, este tipo de redes ocasionaba la extracción de especies con tallas menores que al no poder ser comercializadas, eran desechadas a la orilla, causando niveles alarmantes de contaminación”, mencionó.

El titular del Sector afirmó que se han establecido requisitos para la pesca con redes de cerco. Por ejemplo, las naves deberán contar con un navegador satelital (GPS), poseer equipos de seguimiento satelital (Sisesat), entre otros.

Reunión con gremios de pesca artesanal tumbesinos

Cabe destacar que el ministro Kurt Burneo se reunió con diversos gremios de pescadores artesanales de la Región Tumbes en compañía de la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios. En este encuentro se dieron a conocer los detalles del nuevo reglamento de ordenamiento pesquero, y diversos temas (Fuente: PRODUCE).

0 comentarios:

Publicar un comentario