Se fortalecerá la pesca artesanal anuncia presidente Humala

Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy comento en Radio EXITOSA sobre el mensaje a la nación del Presidente de la República Ollanta Humala

(Lima, Perú).- Como reconociendo lo poco realizado en su primer año de gestión por la pesca artesanal, obviamente limitado por el presupuesto que le dejo el Gobierno pasado el 28 de Julio del 2011 y por los sucesivos cambios de Ministros de la Producción (3) y Viceministros de Pesquería (5) en un año, pero dejando muy en claro que de todas maneras lo fortalecerá, el presidente Ollanta Humala, en su Mensaje ala Nación no dejo de mencionar, aunque breve, a este importante sector productivo de pesca de pequeña escala para nuestro país.

El Jefe de Estado dijo “Estamos comprometidos con la promoción de una pesquería sustentable, así como el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal. Se ha llevado a cabo el primer censo nacional de la pesca artesanal en el ámbito marino cuyos resultados nos permitirán diseñar mejores políticas públicas en este sector”.

Asimismo, que “Buscando la competitividad con nuestros recursos pesqueros, estamos enviando un Proyecto al Congreso de la República para crear un Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio de la Producción para que se encargue de la Sanidad Pesquera. Será un nuevo SANIPES. El país necesita una nueva autoridad que asegure la calidad de lo que se produce y consume, que nos permita acceder a nuevos mercados de forma rápida y permanente”.

Importantes obras de infraestructura para el 2012 y 2013


Durante su intervenciones en el panel de comentaristas del mensaje presidencial de Radio EXITOSA, el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, si bien critico el nuevo reglamento de organización y funciones del Ministerio de Producción, destaco la mención al sector por el presidente Humala que denota una clara intención de apoyar a la pesca artesanal, y resalto obras de infraestructura programadas para el cuarto trimestre del 2012 e inicio del 2013, como son la construcción del puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla y el desembarcadero pesquero artesanal (DPA) en San José de Lambayeque, que serán pilotos en la zona central y norte de país, con modelo de gestión mixta en el caso del Callao, y proyectados como polo de desarrollo. El DPA en Morín de La Libertad también empezará su construcción en el 2013.

Bernuy, quien amplio sus comentarios sobre el mensaje presidencial a PESCA ARTESANAL NOTICIAS,  también resalto las nuevas estrategias de pesca artesanal que se elaboran con apoyo de FAO y la información que resulte del primer Censo Pesquero Artesanal que se conocerá a fines de Agosto, para actualizar el Plan Nacional de la Pesca Artesanal. Finalmente dijo, que falta mucho por hacer para revertir la crisis, descapitalización y gran informalidad en el sector, por lo que es bueno lo que ha ratificado el presidente Humala de ver como socios del Estado al sector privado y a la sociedad civil, y de que prevalecerá el dialogo y la concertación para superar problemas y proyectar el desarrollo, para lo cual anuncio que ANEPAP presentaran un anteproyecto de Ley al Congreso para que se avance con un Consejo de Pesca Artesanal a nivel nacional, regional y local, y pondrá en marcha su proyecto de Sistema de Información SIDE PESCA a fines de agosto.


0 comentarios:

Publicar un comentario