Callao: DICAPI incumple con proyecto Bahía Blanca y Capitanía quiere desalojar la pesca artesanal

Capitanía quiere retirar el único varadero pesquero artesanal del Callao, mientras que DICAPI no otorga aun al FONDEPES el derecho de ocupación de área acuática para el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla

(Callao, 17 Jul. 2011).- Capitanía de Puerto del Callao, vuelva a la carga para retirar al único varadero para servicios de las embarcaciones pesqueras artesanales chalacas, dentro del propósito del Gobierno del presidente García por desalojar la pesquería artesanal chalaca antes de que termine su mandato dentro de 9 días, para evitarse el problema que el Estado peruano pueda ser penalizado por una infracción contractual con el APM Terminals que es el nuevo operador del Muelle Norte, y que fue comunicado por el entonces presidente de ENAPU Mario Arbulú al Ministro de la Producción Jorge Villasante cuando ejercía ese cargo, el 21 de marzo del 2011.

El día 12 de este mes, la Chata Callao, conocida como “Chiricuto”, recibió una comunicación conminatoria de la Capitanía, para que en un plazo perentorio de 7 días retire sus 4 artefactos navales del área acuática cuyo derecho de uso fue arbitrariamente concluido por el Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI), por R.D. N° 1400-2009/DCG del 30 de diciembre del 2009. Desde esa fecha, la autoridad marítima ha venido hostilizando a la Chata Chiricuto, ya que su siguiente paso es reubicar a flota artesanal fuera de la rada interior del puerto marítimo, para que el nuevo operador del Muelle Norte pueda modernizarlo dentro de 5 meses (Enero, 2012)

Para nosotros, los pescadores y armadores artesanales, la actitud que ha tenido el presidente García con su Ministro de Transportes Cornejo que regalo S/. 23 millones de dinero estatal a 452 estibadores que no trabajan para el Estado, para con nuestra pesquería artesanal, es mezquina, abusiva, a nosotros solo nos quiere desalojar, y para eso se está valiendo de la fuerza de la marina para lograrlo. García ha paralizado el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca, y la DICAPI no otorga aun el derecho de ocupación de área acuática para el referido proyecto, que demoraría un año el terminarlo”, señalo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez.

Vamos a oficiar al Capitán de Puerto para que suspenda el retiro de la Chata Callao, ya que rechazamos el desalojo y esperamos comprendan que el gobierno de García ya está a 9 días de acabar, y que deben ser las autoridades que designe el nuevo Gobierno, con los que encontremos una solución que no nos perjudique. Hasta el Gobierno Regional, que ha recibido la posesión del viejo muelle pesquero estatal, también está hostilizando, pidiendo que para ingresar hay que presentar carne de pescador o de ARUPACC, a sabiendas que esa organización que protege solo representa a sus afiliados y no a los que pertenecen a los otros gremios”, concluyo Malásquez.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y AHORA QUE DISES

Publicar un comentario