Minera Chinalco con “Toromocho” aplastará la pesca artesanal del Callao

Gobierno de García solo logro beneficios para afectados por el proyecto cuprífero Toromocho de CHINALCO más no para los pescadores artesanales afectados por su Muelle de Minerales señalo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez 

(Callao, Perú).- Al ex presidente Alan García no le intereso vidas de pescadores ni inversiones en sus botes de los armadores artesanales del Callao, para llenarles más los bolsillos a la Minera Chinalco Perú S.A. que explotará la más grande mina del cobre de Perú “Toromocho”, y a los mineros de la zona central. Lamentablemente para el sector artesanal, el facilitarle la posibilidad de obtener más millones de dólares de ganancias a la compañía estatal china que explotara la mina Toromocho cuando termine su planta concentradora que procesará más de 117 mil toneladas de mineral por día, con una inversión de US $ 2,150 millones, primo en el pasado Gobierno liberalista de García, que les posibilito hagan también su muelle en el puerto del Callao, para evitarle sobrecostos, desechando proyectos de embarque de minerales, como el del Terminal Portuario en Ventanilla de OPORSA y el Terminal Portuario en Chancay de CHANCAY PORT. 

Pasado Gobierno privilegio también a mineros y atropello a pescadores 

El ex mandatario con su Ministro de Transportes Enrique Cornejo, en su propósito de modernizar el puerto marítimo del Callao para que sea lo más antes el Hub, procedieron abusiva, miserable e irresponsablemente para con la pesca artesanal que se desarrolla dentro de la rada interior del puerto, desde hace más de 60 años en el viejo muelle estatal de pescadores, regalaron más de S/. 23 millones a 452 estibadores para que se retiren y compro renuncias voluntarias a trabajadores de ENAPU, y nada en favor del sector pesca artesanal, y encima también aprueban la construcción del muelle de minerales. Hoy en día, con el inicio de obras para la construcción del Muelle de Minerales por el CONSORCIO TRANSPORTADORA CALLAO, que integra Chinalco, almaceneras de minerales y Santa Sofía, y por la modernización del muelle norte por APM TERMINALS CALLAO, los pescadores tendrán que coexistir con el peligro para sus vidas y para las embarcaciones. 

Armadores, pescadores y marisqueros piden soluciones justas al Gobierno 

Hubo mucha marcha y contramarcha en el pasado Gobierno con el proyecto puerto de pesca Bahía Blanca en Ventanilla, que es una alternativa de reubicación para parte de pescadores, armadores y marisqueros, y que se vino gestando desde el 2002, frente a las consecuencias funestas que iba representar la modernización portuaria marítima cuando se llegase a concretar, y como es realidad a hoy, pero que felizmente gracias al actual Gobierno, se aprobaron los estudios de pre inversión finales de Bahía Blanca, y en octubre se comenzara su construcción, pero que ya no es una solución de corto plazo sino de mediano, por lo que ya nos reunimos con la Ministra de Producción y su Viceministro de Pesca para exponerle el problema, y también ya pedimos a través de ANEPAP una reunión al Premier Oscar Valdés, para tratar tan álgida y peligroso problema y encontrar soluciones justas”, dijo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez. 

Embarcaciones artesanales no se moverán de sus zonas de fondeo 

Los gremios, SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, acordamos no mover nuestros botes de la actual zona de fondeo ya que cumplimos con el reordenamiento que dispuso la Capitanía, y esperaremos la reunión con el Premier para pedirle disponga se conforme una comisión multisectorial con participación de los gremios, que se aboque al proceso de reubicación con los pescadores, armadores y marisqueros que apoyan el proyecto Bahía Blanca. Mucho se nos habló que la reubicación obedecería a un programa integral, pero no se avanzó nada de ello. Quedarse resulta muy peligroso por las obras portuarias y cuando estas concluyan por el tráfico marítimo y maniobras dentro de la rada interior, y más aún, arrinconado y con dragados que contaminaran las zonas de pesca, por lo que esperamos del Gobierno un trato justo a este problema que les dejo su antecesor, donde todos ganan, el país, el sector transporte, el minero y el comercio, a costa de la pesca artesanal, y que involucra un reasentamiento involuntario”, señaló Malásquez. 

Invierten US $ 50 millones en reubicar Morococha y nada en pesca artesanal 

“Muchos décadas hemos soportado el embarque del mineral por el muelle marítimo norte del entonces dueño ENAPU, que no contaba con faja transportadora hermética, por lo que el mineral llevado por los vientos iba a parar al mar cerca de donde se ubican las guardianas de nuestros botes, contaminándolo, y ahora complican nuestra situación dentro de la rada interior los dueños de la empresa concesionaria del muelle de minerales que van a construir, no solo las obras que empezarán en setiembre, sino también por el dragado que contaminara las zonas de las Conchas de Abanico y de pesca artesanal. El pasado Gobierno requirió a Minera Chinalco reubicar a la ciudad Morococha por US $ 50 millones con fines de explotación cuprífera, pero no le exigió nada en favor de la pesca artesanal a la que van a desplazar para embarcar su cobre por el puerto del Callao. Sobre los peligros, nada informa el MTC ni APN”, preciso el dirigente pesquero. 


1 comentarios:

Chancay Sostenible dijo...

Megapuerto sin licencia social
http://chancaysostenible.blogspot.com/

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