(Callao, Perú).- La miseria, inseguridad e informalidad para subsistir, son tan evidentes desde muchos años atrás en la pesca artesanal del Callao, que cuenta con una flota de botes y chalanas muy antigua y obsoleta, pero el Gobierno Regional aún no se da cuenta de eso. Hoy, ya no solo preocupa esa grave situación socio económica al sector artesanal, sino también el estar obligado a coexistir con el peligro para sus botes y chalas, y además, para la vida de sus tripulantes, por la modernización y expansión portuaria que empezó el pasado Gobierno nacional del presidente Alan García, y que irresponsablemente no contemplo plan de contingencia alguno para con la pesca artesanal, cuando se concesionaron los Muelles Sur, Norte y el de Minerales.
El Muelle Sur concesionado a DP World, fue terminado en su primera etapa, el de Minerales de TRANSPORTADORA CALLAO, está por terminarse en los meses que vienen y operará en diciembre, mientras que el Muelle Norte de APM TERMINALS ya comenzó a reconstruirse. Pero antes, el sector tuvo que soportar durante varios meses los impactos negativos brutales de sus dragados en las zonas de pesca tradicional de los cortineros y pinteros. El fango contaminado que se extrajeron en millones de toneladas con las dragas, lo devolvieron al mar por el lado norte de la Isla San Lorenzo, y fueron fatalmente esparcidos por las corrientes, pero ello, fue ignorado por la autoridad regional, quien nunca hizo público opinión en contrario o de defensa del artesanal.
“El Gobierno Regional, GORE CALLAO, desde que se creó, se hizo el sordo, ciego y mudo, nada trascedente hizo por la pesca artesanal, y particularmente en estos dos últimos años que empezó la modernización y expansión portuaria, pese a contar con millonarios ingresos provenientes de la participación en las rentas de aduana. A diferencia de su antecesor Kouri, Moreno paso de anuncios al pintarrajeo de que el muelle es de los pescadores y lograr que sea APM TERMINALS CALLAO quien invierta en mejorar el viejo muelle artesanal estatal para una permanencia temporal de 2 a 3 años según el mismo lo dijo en una reunión con un grupo de armadores y pescadores artesanales el 6 de agosto”, explico el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez.
“Este 2013 el GORE CALLAO recibirá más de S/. 200 millones por rentas de aduanas, pero ante esta situación de emergencia para mayoría de botes y chalas, muy antiguas y obsoletas, tampoco previo recursos en su auxilio. Somos del parecer, que tanto el presidente regional Félix Moreno como su antecesor Alex Kouri no contrataron buenos asesores y funcionarios con experiencia y visón pesquera de progreso, de ahí que no impulsaran el desarrollo empresarial o al menos mantener en mejor condición la herramienta de trabajo, cual son las viejas embarcaciones, lo que más primo en ellos fue hacer que la máxima autoridad figure en el día del pescador, cuya fiesta organizaban o apoyaban dando algunas donaciones”, señalo Malásquez.
Pescador de bote siniestrado murió
“El oficio 285 del 26 de agosto, en respuesta al pedido de apoyo ante esta situación de emergencia por el que venimos pasando el sector de botes y chalanas y que hicimos con ANEPAP, lo confirma. No tienen plata para apoyar como antes tampoco tuvieron. Ni siquiera, en auxilio de los 6 bores siniestrados, como si socorren a personas afectadas de asentamientos humanos cuando sufren un incendio y va rápido la televisión, a ellos si los ayudan con S/. 5 mil soles, pero a los artesanales, nada. Uno de los afectados con deuda con FONDEPES murió y a los 10 días su esposa. Ojala el señor Moreno reflexione y se corrija en bien de nuestro Sector”, afirmó el dirigente pesquero.
0 comentarios:
Publicar un comentario