Libre de botes de pesca quedo área acuática de APM Terminals Callao

Los que están en alto riesgo son los 300 botes y chalanas, por lo que urge aminorarlos,  esa debe ser la prioridad ahora, dijo en la reunión con PRODUCE y DICAPI el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy

(Lima, Perú).- Tras reunión de ayer convocada por el Ministerio de la Producción - PRODUCE, gremios de pesca artesanal facilitaron que quede libre de embarcaciones pesqueras artesanales, de manera permanente, el área acuática que forma parte de la concesión del Muelle Norte otorgada a nombre del Estado al APM TERMINALS CALLAO. Esto, ratifica la voluntad de los gremios de no obstaculizar la modernización portuaria en beneficio del país, ante la confirmación de PRODUCE que el viejo muelle pesquero artesanal permanecerá y con ello la actividad pesquera, y por eso seguirán autorizando al concesionario siga con las obras de su mantenimiento general.

Participaron en la reunión, los representantes del PRODUCE, Cesar Quispe Lujan (Director General de OGACI) que la dirigió, Mauro Gutiérrez Martinez (Director General de DGCHD), Ezequiel Beltrán Gallardo (Director de Pesca Artesanal) y Milagrito Montenegro R. (Asesora DM); por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Raúl Robles Manrique (Director Ejecutivo), Francisco Quiroz Matuk (Capitán de Puerto), Fidel Reyes Meléndez (Director de Control de Actividades Acuáticas) y Luis Salas Balbuena; y por los gremios, José Luis Bernuy (presidente de ANEPAP), Limber Alamo Camones, Juan Muñoz Ferrique (presidente de ARUIPACC) y Manuel Caminiti Miscán.

El presidente de ANEPAP remarco en la reunión, que aminorar los riesgos es la prioridad ahora, principalmente paras las embarcaciones pequeñas, y en esa orientación va su propuesta dada a conocer al PRODUCE (como propietario del desembarcadero - DPA) de que los US $ 1.5 millón adicionales, a los US $ 3 millones que ofreció y publicito invertir APM TERMINALS el 20 de agosto del 2012 para mejorar el DPA, mejor se destine a un fondo para reparación y mantenimiento general de los más de 300 botes y chalanas, al ser los más vulnerables por lo pequeñas y muy antiguas, por lo que esperan el pronunciamiento de PRODUCE para plantearlo al concesionario.

Cabe recordar, que por mediación de ANEPAP, el día 21 de diciembre del 2012, afiliados SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, aceptaron el reordenamiento propuesto por la Capitanía de Puerto el 20 de diciembre y desocuparon el área concesionada al APM TERMINALS CALLAO para su dragado, y por mediación del congresista Rogelio Canches, el 24 de enero, aceptaron la ampliación de 20 a 25 días solicitada por el concesionario para terminar su dragado de alta contaminación. Finalmente, por mediación de la oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, el 12 de julio, se retrocedió al grupo de embarcaciones que había traspasado al área acuática del concesionario.

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