Desalojo de embarcaciones por APM TERMINALS rechazan pescadores

Armadores artesanales no retiraran sus embarcaciones del fondeadero que ocupan desde hace 72 años, hasta que no concluyan diálogos por soluciones justas con el Gobierno Nacional

(Callao, Perú).- Irresponsabilidad del gobernante García por lograr a toda costa que el puerto del Callao sea el Hub, dejo en graves problemas a los artesanales. Pescadores, marisqueros, y armadores artesanales, en asamblea de ayer dirigida por el dirigente de ARUPACC Juan Muñoz, acordaron paralizar hoy actividades, y concentrarse desde las 8 a.m. para marchar a la Capitanía, en protesta frente al desalojo de las embarcaciones del fondeadero que ocupan hace más de 72 años, por parte de APM TERMINALS CALLAO, amparándose en un convenio que firmo un ex dirigente de ARUPACC que no tenía poder vigente, ni estaba autorizado por asamblea general y tampoco por los armadores y demás gremios, para aceptar un desalojo de las embarcaciones.

Mayoría de gremios vienen dialogando con autoridades del Gobierno Nacional, en busca de soluciones justas, y se ratificaron en permanecer dentro de la rada interior, y no retirar sus embarcaciones del fondeadero mientras no concluya los diálogos. APM TERMINALS ofrece invertir US $ 3 millones en mejorar el viejo muelle artesanal estatal, pero esa inversión es temporal y no soluciona el grave problema en que esta todo el sector, no solo por las nefastas consecuencias para la vida de los pescadores e inversiones en sus embarcaciones de los armadores, debido a la reconstrucción del Muelle Norte y construcción del Muelle de Minerales por TRANSPORTADORA CALLAO, sino también por el dragado que contaminara la zona de pesca y bancos naturales.

Propuestas de soluciones de corto  y mediano plazo
Dirigentes de ARUPACC, ARAAPESCA, AEMPCO y SPAPCO

Para agremiados al ARUPACC y ARAAPESCA, una solución de corto plazo está en la cesión o expropiación de un área del local de ANDESA y su adecuación por APM TERMINALS, y en el mediano plazo que el Gobierno Nacional construya un desembarcadero pesquero artesanal en La Perla. Por su parte, SPAPCO, APEPAC y AEMPCO apoyados por ANEPAP, optaron como solución de reubicación en el mediano plazo, por el puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, cuya construcción empezara luego de otorgada la Buena Pro por FONDEPES el martes 20 a la constructora ganadora de la licitación pública, y propondrán al APM TERMINALS apoye parte del financiamiento de una planta de procesamiento de pescado y marisco en dicha zona.

Dirigentes se reunieron con el Capitán de Puerto
Los gremios tienen sus propuestas, y APM TERMINALS, que dice querer ser un buen vecino en los 30 años de su concesión del Terminal Marítimo Norte, debe escucharlas. El mejoramiento del viejo muelle artesanal en sí, no es la solución para todos los sectores afectados en el corto plazo, por lo que debe reorientarse esa inversión de US $ 3 millones hacia proyectos de mayor impacto y beneficio para todos, y no solo para 34 de las 400 embarcaciones, como lo propuso el ex dirigente de ARUPACC Jesús Paico, hoy destituido y expulsado, en el convenio que firmó con APM TERMINALS a cambio del desalojo de todas las embarcaciones, y que mantuvo oculto más de un mes desde que lo suscribió el 20 de agosto”, señalo el dirigente de SPAPCO Alejandro Mendoza.

La cesión o expropiación de un área del local de ANDESA propuesta por ARUPACC y ARAAPESCA nos parece muy bien, y los demás gremios les apoyamos, pero si toma esa área en alquiler el Gobierno Regional del Callao durante los 3 años que demore en construir otro desembarcadero pesquero artesanal el Gobierno Nacional, en el distrito de La Perla, cuyo Alcalde Pedro López ya ofreció facilitar un terreno o en otro cercano, sería lo mejor, ya que ahorraría tiempo, y por el lado del buen vecino APM TERMINALS, que lo acondicione para los compañeros del sector bolichito, con lo cual, mejorado también el viejo muelle artesanal, se solucionaría, tanto el problema para los cortineros, pinteros y marisqueros, como para los bolichitos”, agrego.

Para SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, que respaldamos desde hace 10 años, el proyecto puerto de pesca Bahía Blanca, y que a hoy se convirtió en una solución de mediano plazo, ya que demorara 12 meses su construcción, una solución por el lado de APM TERMINALS, lo está en que apoye el financiamiento parcial, del proyecto de planta de procesamiento de pescados y mariscos en Bahía Blanca. Aquí además, no debe eludir responsabilidad el Gobierno Regional, que si bien el Gobierno Nacional no hizo uso de los S/ 5 millones que ofreció su presidente Félix Moreno en marzo al proyecto Bahía Blanca, bien puede ser usado para arrendar el área de ANDESA y constituir un fondo rotatorio de créditos, para mejorar y renovar la flota artesanal”, precio Mendoza.

MTC debe compensar económicamente e indemnizar


"La semana que viene, SPAPCO, APEPAC y AEMPCO con ANEPAP, haremos llegar nuestra propuesta al Ministerio de Transportes y al APN, de compensación económica por 12 meses para todos los afectados del sector pesca artesanal por la modernización y expansión portuaria marítima, e indemnización por el despojo del 75% de la zona de fondeo de las embarcaciones artesanales", informo el presidente de APEPAC Dionisio Yataco. “El Gobierno pasado dio S/. 23 millones en compensación económica a 452 estibadores, correspondiéndoles a cada uno entre S/. 25,000 a 65,000 dependiendo su antigüedad, y cifra similar debe ser también para nuestro sector artesanal, y la antigüedad acreditada por los gremios”, añadió el presidente de AEMPCO José Luis Moreno.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

las autoridades tanto regionales como centrales deben sincerarse con los pescadores del CALLAO Y no esperar que dirgentes oprtunistas generen confucion, donde ponen en riesgo la estabilidad laboral de los verdaderos pescadores artesanales quienes seran los que mas pierdan.

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