Ministra Gladys Triveño destaca labor innovadora del ITP

ITP logro patentar el Surimi de Pota, cuya investigación realizaron los profesionales Alberto Salas, Santos Maza, Armando Solari y Víctor Albrecht, explico la Ministra Triveño

(Callao, Perú).- Con el fin de difundir el reciente logro del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), de patentar por primera vez ante el INDECOPI uno de los tantos productos que ha creado a lo largo de sus 33 años de existencia; la ministra de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, llegó al ITP acompañada de un grupo de periodistas, con quienes recorrió las plantas de procesamiento, mostrándole el producto en mención: el Surimi de Pota.

De igual modo que se realiza con el pescado, este producto se obtiene luego de un proceso de lavado sucesivo de la pota o calamar gigante, tras el cual se logra eliminar el olor fuerte y el sabor amargo que la caracteriza,  sin que pierda su valor nutricional y textura. Así se convierte en una materia prima muy apreciada en el mercado internacional, utilizada en la elaboración de productos congelados.

La ministra resaltó que será importante el apoyo del sector privado para desarrollar e impulsar este tipo de tecnología, no sólo porque le dará a la Pota un mayor valor agregado, sino porque además mejorará las condiciones de exportación y optimizará su precio. “Esa es nuestra misión, tratar de beneficiar a toda la cadena redistribuyendo oportunidades”, dijo.

Cuatro años de espera

La patente del surimi de Pota fue concedida al ITP después cuatro años de haberla solicitado ante el INDECOPI, mediante una resolución de la Dirección de Invenciones y Nueva Tecnologías. Su vigencia es de veinte años desde el inicio del proceso para su obtención, en el año 2008.

La investigación estuvo a cargo de los ingenieros pesqueros Alberto Salas Maldonado, Santos Maza Ramírez, Armando Solari Godiño y el biólogo Víctor Manuel Albrecht  Ruiz, de la Dirección General de Investigación Tecnológica para la Transformación Pesquera (Fuente: ITP).

0 comentarios:

Publicar un comentario