Ministro Burneo: En dos semanas se presentara Decreto de Urgencia para proyecto Bahía Blanca

Proyecto Puerto Pesquero Bahía Blanca fue DECLARADO VIABLE el 9 de setiembre a gestión del Ministro Burneo por que FONDEPES cumpla con prioridad los requisitos y la OPI su evaluación

(Lima, 4 Dic. 2011).- En un gesto que reafirma la voluntad del Ministerio de la Producción, de resolver problemas de la pesca artesanal del Callao frente al impacto negativo de la modernización y expansión portuaria marítima, y que tiene en el proyecto Puerto Pesquero Artesanal (PPA) Bahía Blanca de Ventanilla, la alternativa de reubicación más avanzada en el mediano plazo y por la que opto un sector de pescadores, marisqueros y armadores artesanales chalacos, mientras se avanza otras (DPA en La Perla y en Taboada), hoy el Ministro Kurt Burneo dio a conocer en su cuenta de Facebook que “en las próximas 2 semanas se presentara el du (Decreto de Urgencia)”.

Qué bueno, que el Ministro Burneo manifieste una posición clara con relación a este proyecto portuario pesquero artesanal, que gracias a la comprensión suya y al empeño que puso para afrontar tan complicada y riesgosa problemática para nosotros que nos significa las obras que comenzarán dentro de pocos meses, de los Muelles Norte, Minerales y la segunda etapa del Muelle Sur, y que partía de cumplir con los requisitos para que se obtenga la DECLARATORIA DE VIABILIDAD, lo logro y comunico en el viejo muelle de pescadores estatal el 9 de setiembre”, señalo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez.

Abrigamos la confianza de que el Consejo de Ministros apruebe el Decreto de Urgencia que propondrá el Ministro Burneo para facilitar los S/. 19´084,819 a fin que FONDEPES prepare el expediente técnico del proyecto Bahía Blanca y lleve a cabo la licitación e inicio de dicha obra cuanto antes. Esto es una acción gubernamental de justicia, ya que nosotros no hemos creado este problema sino las autoridades del Gobierno anterior que actuaron negligente y miserablemente con relación a nuestra actividad para favorecer la modernización y expansión portuaria, sin importarles siquiera la vida de los pescadores y las inversiones en sus botes de los armadores”, dijo Malásquez.

Somos conscientes los gremios que la situación es muy difícil hoy en día, los plazos hace 14 meses que se vencieron, por cuanto ese es el tiempo que iba a demandar la construcción del puerto en Bahía Blanca, para los que nos hemos decidido a reubicar allí. La situación, es complicada ahora y lo será más y peligrosa, cuando comiencen las obras con dragado incluido en los Muelles Norte, Minerales y segunda etapa del Muelle Sur, que traerán consigo contaminación por la remoción del fondo cuando se drague, como el peligro para la vida de los pescadores y los botes que se pueden siniestrar por la mayor movida de mar dentro de la rada interior”, agrego.

Sabemos que ANEPAP oficiara en los días venideros al presidente de la Comisión de la Producción, Pymes y Cooperativas del Congreso de la República para que informe el Ministro de Transportes y Comunicaciones sobre el plan de contingencia que tiene previsto ya que el EIA del Muelle Norte señala por ejemplo que habrá peligro para los pescadores artesanales tanto por la obra portuaria como por las maniobras de los buques portacontenedores en la rada interior y por el tráfico marítimo de buques que nunca han llegado al país y arribaran a los muelles modernizados, y eso es también bueno, que el Ministro Paredes y APN informen”, comento el dirigente pesquero chalaco.

Finalmente Malásquez, abrigo la confianza que la Viceministra de Pesquería Rocío Barrios, responda al oficio que le hará llegar ANEPAP, para que tengan un documento formal sobre los avances en el proyecto PPA Bahía Blanca, como lo indica el señor Ministro Burneo, para que informe a sus agremiados al SPAPCO, y los dirigentes de APEPAC y AEMPCO hagan lo propio. El proyecto Bahía Blanca, con código SNIP N° 2991, se inició durante la gestión del ex presidente regional del Callao Rogelio Canches en convenio con FONDEPES, conto con presupuesto regional en 2007 y 2008 por S/. 7´747,900, y a la fecha lo viene impulsando el Gobierno Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario