No solo con denuncias se gobierna

Publicado el
  • domingo, octubre 02, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , ,
  • Por: César Gutiérrez Peña

    (Lima, 1 Oct. 2011).- No todos los festivales son exitosos, depende de la calidad de los productos y servicios a brindar, de la oportunidad en que se hacen y la propagandización apropiada. El reciente, Mistura, que exalta las características de la gastronomía peruana, sobrepasó las expectativas y salió mejor de lo esperado. Tal vez acicateados por esto, el Gobierno lanza su propio evento, que promete ser de largo aliento: “el festival de denuncias del gobierno anterior”, género antiguo, manido, de carácter universal, usado por los nuevos Gobiernos, que asumen el mando como paladines de la honestidad.

    Sin embargo el producto es peligroso, puesto hasta en manos diestras, resulta de difícil manejo, pudiendo estallar en pleno manipuleo produciendo severas mutilaciones, imagínense cuando se trata de gente con poca pericia psicomotriz que es el caso que tenemos en los denunciantes altisonantes, sueltos hoy en plaza.

    Para graficar la situación basta con dos ejemplos: Essalud y el Congreso de la Republica. En el primer caso, el titular de la institución ha puesto todo su esfuerzo en mostrar que la administración anterior fue siniestra, un vendaval de manejo malintencionado. En el segundo caso, se está alentando la derogatoria de los Decretos de Urgencia, pues según la mayoría parlamentaria actual, todos han generado perjuicio económico al fisco. No comparto esa visión en ninguno de los dos casos.

    Toda gestión gubernamental deja alguna huella positiva y es mezquino no reconocerlo. Con todos los errores que pudo haber tenido la administración de Alan García, se generó crecimiento económico, consecuencia de una pertinacia de defensa de la inversión privada, que si dio sus frutos. Los analistas económicos que gustan del discurso liberal, que se han sentido satisfechos por lo hecho en el quinquenio anterior, en una actitud reprobable, guardan un silencio que tiene como fondo su carácter pusilánime e interesado, son del partido gobiernista por siempre, es decir de aquel que llegue al poder, independiente de su pensamiento, el requisito es que no colisionen con los intereses de sus sponsors.

    El desarrollo de la infraestructura en Essalud, es un hecho rescatable, que hay que continuar, porque es insuficiente. Asimismo es indispensable que se trabaje en la mejora de la atención, pero nada de ello se vislumbra, ni una idea, solo denuncias. Si las tienen, háganlas a la Contraloría o al Ministerio Publico, fundaméntelas, deje que hagan su trabajo y pónganse a buscar soluciones en esta institución que requiere mejora permanente, la salud no espera.

    En cuanto al Congreso, es una barbaridad mayúscula, mezclar la sed irracional de la vindicta con el desconocimiento, para pretender traerse abajo todos los Decretos de Urgencia. Les pongo solo un ejemplo que corresponde al sector electricidad que entró en severa crisis en el año 2008, haciéndose necesario crear condiciones de excepción para garantizar el abastecimiento y crear condiciones de inversión, que se dieron. Me hubiera gustado una mayor prolijidad en la elaboración, por lo que he sido crítico público; pero no se puede negar que tuvieron efectividad. Si hoy se derogaran, más de un entrampamiento a la inversión en marcha por agentes económicos serios, se produciría, con la consiguiente parálisis y pérdida de confianza.

    El listado de problemas que tiene el país es inmenso y la coyuntura internacional está sumamente complicada, como para no perder tiempo y plantear soluciones imaginativas. Si el nuevo gobierno prometió cambio, empiece por darle a las autoridades judiciales el trabajo de investigar, denunciar y juzgar los actos ilícitos y pónganse a darnos noticias de su actuar para crearnos la ilusión de una mejoría, su festival organizado ya cansó en menos de dos meses.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario