CITEpesquero Callao al borde de ser cerrado por SEDAPAL

Publicado el
  • domingo, octubre 29, 2017
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , ,
  • ANEPAP oficiará a los parlamentarios para que pidan al Ministro Olaechea informe sobre la contaminación que causa el CITEpesquero Callao, informo su Director de Actas Limber Alamo

    (Callao, Perú) Increíble, pero cierto. Plantas piloto de procesamiento de productos hidrobiológicos de consumo humano directo (CHD) del CITEpesquero Callao del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (PRODUCE), no tienen planta de tratamiento de sus aguas residuales (PTAR). Según trascendidos en el sector, las plantas piloto de procesamiento de dicho CITEpesquero público adscrito al ITP, no cuentan desde que se creó por R.S. N° 001-2015-PRODUCE del 26 de Enero del 2015, y empezó a funcionar, con una PTAR, por lo que sus efluentes industriales lo vierten sin tratamiento previo a la red de alcantarillado del Callao.

    De confirmase lo mencionado -que sería desde ya es muy negativo para el sector en su ejemplo a las empresas privadas MYPE´s de cumplimiento de la normativa-, las autoridades del PRODUCE deberán hacer los correctivos, ya que es una grave irresponsabilidad de función de las administraciones del CITEpesquero, desde su más alto nivel, toda vez que enterados de que sus plantas piloto de procesamiento CHD adolecían de un PTAR, lo primero que debieron cumplir y con prioridad desde Enero del 2015, es que cuenten con una planta de tratamiento de sus efluentes industriales, para evitar contaminar, y ser sancionados por SEDAPAL, SANIPES o la OEFA.

    Según información no oficial conocida por PESCA ARTESANAL NOTICIAS, en Setiembre del 2016, SEDAPAL llevó a cabo en las instalaciones del ITP, en la que se encuentran las plantas piloto de procesamiento del CITEpesquero Callao, un muestreo inopinado, arrojando este como resultado, un exceso de concentración de sulfuro, y a consecuencia de ello le realizo una comunicación preventiva de CIERRE TEMPORAL. Para evitar dicho cierre, ITP se comprometió a corregir eso, y lo ratificaron en Agosto de este año ante SEDAPAL, quien les suspendió el proceso de suspensión temporal del servicio de alcantarillado sanitario para la descarga de sus aguas residuales.

    Cabe señalar, que al CITEpesquero Callao para cumplir sus objetivos  de creación, le fueron transferidas las plantas piloto de procesamiento de productos hidrobiológicos de CHD del ITP – ex Instituto Tecnológico Pesquero-, organismo público técnico especializado del PRODUCE y dependiente de su Viceministerio MYPE e Industrias. Dichas plantas piloto, provinieron en gran parte de la cooperación internacional, principalmente de Japón, desde hace 34 años. En 1913, fue la última vez que ITP recibió en donación plantas piloto de productos preformados congelados y de conserva de Japón (JICA), y de conserva de Anchoveta de España (AECI).

    ANEPAP pedirá al Congreso fiscalizar al CITEpesquero

    Consultado el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo por PESCA ARTESANAL NOTICIAS, acerca de esta desconocida información, sobre la situación de las plantas de proceso del CITEpesquero Callao que contaminan y que habría originado también el cierre temporal  de su comedor para servicio de sus trabajadores desde hace 3 meses, el dirigente dijo que oficiaran a todos los parlamentarios para que pidan al Ministro Pedro Olaechea informe sobre eso y los correctivos que dispondrá, incluyendo el retiro de los funcionarios implicados. Agrego el dirigente, que es lamentable, que tras que el CITEpesquero no le sirva al sector pesca artesanal, encima contamine.



    1 comentarios:

    Unknown dijo...

    ANEPAP,Ministro Olaechea,,,no dejarse coimar,,,son muchos años que no hay orden en el cite pesquero,ni en el terminal pesquero Callao,solo hay caos desorden y suciedad,,sino sólo revisen los servicios higiénicos que están ya colapsado a,sus aguas contaminadas,y un mercadillo que funciona dentro del citépesquero con la más escasa seguridad e higiene que debe ofrecer como mínimo un mercado hasta su público consumidor,deben unirse la prensa,la Sunat,defensora del consumidor,etc,en defensa de este cerrar este centro que no ofrece de muchos años atrás ninguna seguridad higiénica,ni seguridad pública,solo hay inseguridad ,asaltos y aguas contaminadas.

    Publicar un comentario