Presidente Regional César Acuña apoyara la pesca artesanal

ANEPAP resalta voluntad política del Presidente Regional de la Libertad César Acuña y Gerenta de Producción Julia Soto por apoyar la pesca artesanal y la acuicultura

(La Libertad, Perú).- A nivel regional, la expectativa concreta, está centrada en la construcción del desembarcadero pesquero en Puerto Morín por el Gobierno del Presidente  Ollanta Humala a través de FONDEPES de PRODUCE con una inversión de S/. 10 millones, que ya se reinició y debe concluirse en este año, así como en la nueva política pesquera regional de Cesar Acuña, -que se ha propuesto hacer del Gobierno Regional una organización eficiente a fin de lograr los objetivos orientados al crecimiento y desarrollo-, y su implementación a través de la Gerencia de Producción que dirige la economista Julia Soto, señalo el Director de la Filial ANEPAP La Libertad Víctor Bazalar.

Lamentablemente nuestro sector pesca artesanal en la Región La Libertad, esta desde hace años atrás muy abandonado, a la deriva, las autoridades regionales y locales pasadas poco a nada les intereso el sector, casi no mostraron voluntad política de apoyo, por lo que ha devenido la pesca artesanal en una actividad de sobrevivencia, la actividad de macroalgas igual. Desembarcaderos pesqueros como el Salaverry sigue a hoy arenado, las infraestructuras en Pacasmayo y Malabrigo siguen con muchas limitaciones, por lo que la expectativa en la nueva gestión regional es enorme, pero corresponde a todos los gremios poner el hombro, trabajar en conjunto con la autoridad, para superar problemas y avanzar en la reactivación del sector, con propuestas concretas.

Bazalar con Amaya y Romero del GORE La Libertad
Luego de sostener una segunda reunión con la Gerenta Regional Julia Soto el 2 de febrero, Bazalar le reafirmo la predisposición de ANEPAP, de apoyar los esfuerzos de su gestión con propuestas, para reactivar la pesca artesanal con visión empresarial e impulsar la actividad de macroalgas con repoblamientos, que permitan a los artesanales aprovecharla como complemento y potenciarla para los macroalgueros, lo que a su vez permitirá la recuperación del ecosistema marino costero. Los pescadores artesanales vivimos del mar, y por eso la recuperación del ecosistema que viene impulsando ANEPAP a nivel nacional a fin de complementar la zonificación pesquera dispuesta por el Gobierno con los DS 005 y 011 del PRODUCE, es prioridad institucional, preciso el dirigente.

Una de las primeras acciones de promoción de desarrollo, y que hemos alcanzado hoy formalmente a la señora Gerenta Regional de Producción, es el pedido de apoyo para que subvencionen el costo de traslado de 20 pescadores artesanales y macroalgueros de la región para que puedan realizar una Pasantía que se solicitara al FONDEPES, al Laboratorio de Esporocultivo de Algas Rojas de ACUISUR en el centro de capacitación de La Puntilla de dicha entidad estatal en Pisco. Asimismo, que subvencione la realización de un Taller para igual número de pescadores y macroalgueros, más especializado en técnicas de repoblamiento de macroalgas a cargo de ACUISUR, informo a Pesca Artesanal Noticias el Director Filial de ANEPAP.

Alga marina Pelillo
Según estudios de IMARPE en la Región, se tienen identificados en nuestro litoral 31 especies de macroalgas siendo el grupo dominante Rhodophytas (22) seguidas de las Chlorophytas (8) y Phaeophytas (1). Determinándose 2 especies de importancia comercial Chondracanthus chamissoi Yuyo y Gracilariopsis lemanaeformis Pelillo. Asimismo, identificado y delimitado 24 praderas de macroalgas marinas, de las cuales 21 praderas fueron de Yuyo y 3 praderas de Pelillo. Si, logramos repoblar vastas áreas de mar a lo largo del litoral, se convertirían una actividad promisoria y de gran beneficio para el ecosistema, y el sector artesanal y macroalguero, beneficiándose con ello los hombres y mujeres que se dedican a dichas actividades”.

Zona alguera Puémape
Es una oportunidad la maricultura de macroalgas, y tiene potencial en nuestra Región, tanto para hombres y mujeres mayores y jóvenes, sean como digo que se desenvuelvan a nivel del sector pesquero o en el macroalguero, por lo que nos parece un acierto que la nueva Gerenta Regional, manifieste predisposición de apoyo a estas iniciativas. Por ejemplo, en la zona de Puemape, a una hora de Trujillo, la actividad de recolección de macroalgas, la realizan mujeres, cerca de 15 señoras, que se llevan un sustento a su hogar, recolectándolas cuando la mar esta baja, entre 40 a 50 kilos de algas cada una de ellas, y se las compran a S/. 0.70 el kilo, por consecuencia se ganan un dinero para sostener o contribuir a la economía de sus hogares de S/. 28 a 35 por día”.

Reapareció la Corvina
“No menos importante como digo también, lo constituiría el impacto benéfico del repoblamiento de macroalgas a mas escala, en la recuperación del ecosistema marino, que complementaria eficazmente la zonificación de mar para consumo humano directo dispuesta por el Gobierno nacional, de 10 millas marinas. Por ejemplo ya en Salaverry se está viendo de nuevo la Corvina, y sus pocos volúmenes que se vienen viendo, se incrementarían, como la del Lenguado y otras especies de peces y mariscos de captura artesanal, si se realizara un gran repoblamiento de macroalgas marinas, que como actividad si se promueve de manera sostenible también es atractiva, ya que los precios de alga secas son como de US $ 1,000 la tonelada”, precisó Bazalar.


0 comentarios:

Publicar un comentario