Dirigentes en PCM: Dren 4 mil impide desarrollo pesquero de Santa Rosa

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  • lunes, febrero 09, 2015
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  • Héctor Galán del SIPES y Palermo Galán de la Asociación de Armadores dieron a conocer a la Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara sobre la grave contaminación marina del Dren 4 mil. Foto: SIPES.

    (Lambayeque, Perú).- Dirigentes pesqueros de la caleta Santa Rosa de Chiclayo, Héctor Galán (Sindicato de Pescadores – SIPES) y Palermo Galán (Asociación de Armadores), que participaron en la reunión de la Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara con 19 alcaldes distritales de 7 regiones del país -y dentro de ellos el Teniente Alcalde de Santa Rosa Marvin Palma-, para tratar la problemática de sus jurisdicciones en el marco de la política de puertas abiertas que impulsa su gestión, le dieron a conocer la grave problemática de contaminación del mar por la que atraviesa su localidad desde hace muchos años atrás, por causa del dren 4 mil.

    Dren 4 mil es el más contaminante en Lambayeque
    Como es de conocimiento público, según un informe técnico de la Dirección de Gestión de Calidad de la ALA-CHL y el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, presentado en setiembre del 2013, ante representantes de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, de los Municipios, de la Capitanía, de Salud Ambiental, IMARPE y población, el dren 4 mil que desemboca en el litoral de Santa Rosa, registró el mayor número de vertimientos de fuerte impacto, comparado a los 6 drenes restantes que desembocan directa e indirectamente al mar, y que se encuentran afectados por 42 vertimientos contaminantes.

    Erradicar el dren 4 mil demandan pescadores de Santa Rosa 
    Incluso en agosto pasado, a través de RPP, se conoció que “más de 400 litros de agua servidas por segundo son vertidas del dren 4 mil al mar, contaminando el litoral del distrito de Santa Rosa (Lambayeque) y el mar del litoral lambayecano, así lo informó la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos”. Asimismo, que “según el representante de dicha Secretaría, Víctor Ramírez, el dren 4 mil es el más contaminado de la región, porque en él se vierten los desechos de un criadero de cerdos, el desagüe del distrito de Santa Rosa, la basura que arrojan los pobladores y el agua contaminada de las fábricas ...”.

    Encima, la falta de solución a este grave problema de contaminación marina del dren 4 mil, impide que Santa Rosa pueda aprovechar la importante inversión de S/. 33 millones por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala para que los lambayecanos por fin cuenten con un moderno desembarcadero pesquero en San José a través del FONDEPES de PRODUCE, de ahí que sus representantes gremiales, Héctor Galán del SIPES, Palermo Galán de la Asociación de Armadores, y Santos Effio de la Sociedad Marítima de Pescadores decidieron el 27 de enero emprender con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, con prioridad gestiones para su solución definitiva.

    Terreno estatal de 1.5 hectáreas abandonado
    La desembocadura del dren 4 mil, esta contigua a un terreno de 1.5 hectáreas sin uso desde hace muchos años atrás -hoy ya transferido al Gobierno Regional por FONDEPES-, que bien podría ser utilizado para un proyecto de planta de procesamiento y congelado de Pota, como cercano al Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal – CEPAR que está abandonado y deteriorándose por no cumplir las normas sanitarias, y al Terminal mayorista municipal de pescado sin uso también, y en los que por razones obvias ambos Gobiernos, Regional y Municipal, no pueden invertir para beneficiar a los pescadores, por la evidente alta contaminación marina causa por dicho dren.

    Centro de Procesamiento Pesquero CEPPAR (estatal)
    El futuro de progreso pesquero de Santa Rosa depende en gran medida de la solución definitiva que las autoridades, le den a la contaminación marina y ambiental que causa ese dren 4mil que además es un grave atentado contra la salud pública, sea con su erradicación o con lagunas de oxidación lo más lejos del área poblacional, pero otra razón, de ámbito inter-regional y nacional, es que si se lograse que la flota lambayecana de Pota desembarcase cuando se termine el DPA San José, se descongestionarían los DPA de Paita y Talara, donde desembarca a hoy una numerosa flota de Santa Rosa y San José, y con ello se posibilitaría un precio en playa mas justo.



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