(Callao, Perú).- Ratificada la permanencia del viejo muelle pesquero artesanal estatal del Callao por el Ministerio de la Producción a través de la aprobación de las primeras obras de su mantenimiento general por APM Terminals, que dieron a conocer con DICAPI al ANEPAP y ARUIPACC en la reunión del 19 de setiembre con relación al área acuática del concesionario del Muelle Norte que debía quedar totalmente libre el día 20 a la media noche, es obvio que ahora es prioridad, el aminoramiento de riesgos para los más 300 botes y chalanas que son las naves pequeñas y muy antiguas, y por eso las más vulnerables en la rada interior del puerto marítimo.
Esta decisión gubernamental, cambio la situación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario aprobado por el DS N° 009-2012-MTC el 10 de agosto del año pasado y publicado al día siguiente, el mismo que incluyo la aprobación de los Planes Maestros, como del Terminal Portuario del Callao que no contemplaba plan de contingencia alguno para con la pesca artesanal, tanto para las facilidades de desembarque en tierra, y en el mar llámese fondeaderos artesanales, y menos para las embarcaciones, de ahí la propuesta de ANEPAP presentada con SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, al PRODUCE de solución a esta contingencia para el Estado y el sector, por el lado de la flota.
Propuesta que se sustenta en la alta vulnerabilidad a riesgos de los más de 300 botes y chalanas, que por ser pequeñas embarcaciones de madera y con motores muy antiguos, sus estructuras de casco no les permiten la resistencia necesaria para los golpes entre sí en los fondeaderos artesanales, por los fuerte oleajes que causan los remolcadores que acoderan los enormes buques porta contenedores en su descarga al Muelle Norte, con maniobras de mayor impacto por el fondeadero artesanal del lado norte de ANDESA, y respecto del cual ya 6 botes se hundieron y uno de los propietarios falleció a causa de ese trágico suceso para él y luego su señora esposa.
En resumen, lo propuesto apunta a que se constituya un fondo con gran parte de los US $ 1.5 millón adicional que informo invertiría APM Terminals en la reunión del 10 de setiembre de su Director Gerente Henrik Kristensen y Director de Proyectos Jan Bandstra con ANEPAP, SPAPCO, APEPAC, AEMPCO y el congresista Rogelio Canches. El Director del Proyectos dio a conocer ese día que la inversión total podría alcanzar los US $ 4.5 millones a US $ 5 millones, en el mejoramiento del viejo muelle pequero estatal, y no los US $ 3 millones que previo inicialmente y publicito al día siguiente del 20 de agosto en que APM Terminals firmó el convenio con DICAPI y GORE CALLAO.
Abono también en esa orientación, la predisposición del señor Kristensen de poder realizar un cambio al convenio por medio de una adenda, para el que pidió consensuar a nivel del sector artesanal afectado, el Gobierno Nacional y Gobierno Regional. Por otra parte, sumo la información obtenida con el informe técnico del OPI PRODUCE que rechazo un perfil de inversión en el mismo muelle artesanal por S/.1´558,547, que comprendía demolerlo y construir un muelle tipo espigón de 25 metros de largo por 6 metros de cabezo, un puente de 10 metros por 3 metros, un dragado, y una sala de proceso primario, por lo que esa cantidad actualizada sería suficiente en esa obra.
De aprobarse la propuesta de reparación y/o mantenimiento general de más de 300 botes y chalanas con gran parte de los US $ 1.5 millones y operativizarce como fondo vía un Banco o por FONDEPES administrado por un directorio integrado también por los gremios, y con cuenta individualizada para cada afectado, propietarios (US $ 3,000), y sus pescadores tripulantes (S/. 750) por un mes dejado de trabajar, e incluyendo la reposición de los 6 botes siniestrados, se contará con naves más fuertes, y que se podrán ir a localidades aledañas si ven mucho peligro, y para los que optan por Bahía Blanca, irse cuando terminen de construir su puerto estatal.
Otro beneficio de esta solución privada que propone ANEPAP, que consolida la permanencia en el muelle pesquero estatal a ser mejorado por APM Terminals, de los boliches, y con riesgo aminorado para los más de 300 botes y chalanas casi nuevas, es que permitirán aminorarlos más si les apoyaran adicionalmente vía proyecto productivo al que quiera retirarse en corto plazo, que disminuirá aún más los riesgos del que se queda, al haber más área acuática desocupada en los fondeaderos artesanales, a hoy tugurizados. Por consecuencia, APM Terminals debería apoyar también la reubicación con parte de ese US $1.5 millón adicional, ya conviene a los que se quedan.
Por su parte, el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, generador del problema en el pasado Gobierno nacional para con la pesca artesanal que dejo al desamparo y en situación de peligro grave al no contemplarle plan de contingencia alguno, no debiera ocultarse sino más bien iniciar un programa de compensación económica para los reubicados durante un año o gestionar el financiamiento de un proyecto productivo de maricultura que permita ingresos económicos para subsistir ese año mientras se termina de construir el puerto pesquero Bahía Blanca, y el Ministerio de Vivienda, construir el programa habitacional para los reubicados.
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