Matadores de delfines denunciados por Mundo Azul irán a la cárcel

Hasta 7 años de prisión es la sanción por caza ilegal de delfines. Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu anuncio que se solicitó a Fiscalías iniciar investigaciones sobre caza furtiva. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

(Lima, Perú).-  Los Ministerios de la Producción y del Ambiente solicitaron hoy a las fiscalías del Perú con competencia territorial marítima a iniciar investigaciones sobre la caza furtiva de delfines y tiburones, e instaron a la población a denunciar sin temor este condenable delito que afecta a especies protegidas.

En conferencia de prensa, el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiú, señaló que con un trabajo coordinado entre los sectores involucrados en la preservación y defensa de los recursos hidrobiológicos, y con la activa participación de la sociedad civil, se podrá evitar y sancionar a los responsables de esta execrable práctica. 

"Reiteramos nuestro total rechazo a la caza furtiva, que es un delito, y esperamos que pronto se identifique a los responsables y estos sean sancionados con todo el peso de la ley", anotó.

También reiteró su llamado a los Gobiernos Regionales para que ejerzan su rol de vigilancia y fiscalización de la pesca en sus jurisdicciones, labor a la que se suma el sector PRODUCCION.

Refirió que PRODUCE cuenta con el programa "Inspectores a bordo", que tiene más de 250 agentes capacitados que verifican que se cumpla la norma -vigente desde 1996- que prohíbe la caza de delfines y que se venda carne de esa especie protegida como carnada en las caletas y puertos de pesca artesanal.

Phumpiú consideró que si bien la denuncia hecha pública a través de los medios de comunicación por la ONG ambientalista Mundo Azul, revela la comisión de un delito brutal y repudiable, no se puede afirmar que se trata de una acción sistemática ni que suceda en todo el ámbito marítimo peruano.

En ese sentido, el funcionario instó a la ONG que brinde precisiones sobre los lugares donde fueron registradas las imágenes de la caza furtiva de algunos delfines y tiburones, así como datos referidos a la matrícula de la embarcación donde se observa estos hechos.

En cuanto a la protección de los tiburones, el viceministro dijo que hay un proyecto de Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y especies afines del Perú (PAN Tiburón Perú), el cual viene recibiendo aportes y sugerencias para su mejor aplicación, en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por el Perú en materia de pesca y preservación de las especies protegidas. 

Evalúan veda de tiburones

Phumpiú adelantó que su sector evalúa la aplicación de una veda a la caza de tiburones durante la etapa de reproducción y cuando estos sean especies juveniles, a fin de preservar esta especie.

Explicó que para disponer la veda de alguna especie se deben tomar una serie de criterios técnicos que consideren las épocas de reproducción, las tallas mínimas de captura y la zonificación para evitar la extinción por una captura indiscriminada.

Pesca artesanal en su mayoría no caza delfines


El viceministro de Pesquería exhortó a quienes denuncien la caza furtiva de delfines u otras especies protegidas que eviten generalizar sobre una eventual responsabilidad de los pescadores artesanales en esta práctica delictiva.

Recordó que la pesca artesanal provee alrededor del 70% de los alimentos hidrobiológicos a la población y sostiene el desarrollo de la gastronomía peruana, y que si hubiera alguna participación de pescadores artesanales en la caza furtiva de especies protegidas, se trataría de casos aislados.

"Desde hace año y medio estamos ordenando la pesca artesanal y se retira a aquellos pescadores que incumplen las normas vigentes sobre la materia y las que protegen a las especies marinas", enfatizó.

Hasta 7 años de cárcel es la pena para caza delfines

En la conferencia de prensa participó Julio Guzmán, procurador del Ministerio del Ambiente, quien señaló que el Código Penal establece sanciones de hasta siete años de prisión para quienes efectúen pesca prohibida.

"Estamos postulando un proyecto de ley para incorporar como modalidad agravada la pesca en circunstancias de crueldad, como la que se observó en las imágenes que denunciaban la caza furtiva de delfines y tiburones", mencionó.

Guzmán refirió que hasta el momento están en curso unas 9,000 denuncias formuladas ante el Ministerio Público por delitos ambientales, de los cuales alrededor de 1,500 están relacionados con especies de flora y fauna de todo tipo, incluyendo la hidrobiológica.

Indicó que la mayoría de estas denuncias está más vinculada a la comercialización de especies que a la captura o extracción ilegal de éstas. "Hasta el momento no hay ninguna personas condenada por caza furtiva de especies hidrobiológicas protegidas", señaló.

Disminuye pesca incidental de delfines

En la rueda de prensa intervino también Germán Vásquez Solís, presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), quien refirió que como consecuencia de la prohibición legal de la captura, se redujo de 200 a 50 los casos anuales de pesca incidental de delfines.

Explicó que se denomina pesca incidental cuando se atrapan ciertas especies protegidas como el delfín en las grandes redes utilizadas como cercos para la captura de cardúmenes de anchoveta y otras especies destinadas a la industria y al consumo humano.

El funcionario señaló que para la captura de tiburones se suele usar como carnada a peces como la caballa, tamborín y barrilete, lo cual es verificado en la supervisión de las embarcaciones que salen a pescar.

Vigilancia marítima para combate de pesca ilícita

Por su parte, el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante Edmundo Deville, dijo que dicha dependencia cuenta con seis patrulleras para la vigilancia marítima y combate de actividades ilícitas como la pesca furtiva de especies protegidas.

"Estas unidades serán próximamente reemplazadas por embarcaciones de última generación tecnológica y mayor capacidad para fortalecer nuestra labor", adelantó. Asimismo, cuenta con 24 patrulleras de costa, que trabajan dentro de las 50 millas u 80 kilómetros de mar territorial, y se espera contar con 44 hacia el 2016 (Fuente: ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario