Triveño expuso políticas de gobierno sobre CTI para el desarrollo industrial

Ministra Gladys Triveño tuvo a su cargo la Presentación Nacional Voluntaria del Perú sobre políticas de CTI que se implementa para promover un desarrollo industrial sostenible con inclusión

(Ginebra, Suiza).-La Ministra de la Producción, Gladys Triveño, participó hoy en el Segmento de Alto Nivel de la Revisión Ministerial Anual 2013 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, que se viene celebrando en la ciudad de Ginebra, Suiza.

La Ministra Triveño tuvo a su cargo la Presentación Nacional Voluntaria del Perú que se centró en las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que implementa actualmente el gobierno del Perú para promover un desarrollo industrial sostenible con inclusión. En el marco de este segmento, el Informe Nacional del Perú fue comentado por representantes de Brasil, Estados Unidos de América y Japón, quienes coincidieron en felicitar a la ministra por su presentación y por los avances logrados.

En su exposición, la titular de PRODUCE señaló que el Perú ha crecido a tasas superiores al promedio de la gran mayoría de países en los últimos doce años, debido principalmente al dinamismo de la inversión privada en la minería y en el sector exportador, y a un buen manejo macroeconómico, lo que ha permitido reducir la pobreza de 58,7 a 25,8 por ciento de la población.

Señaló sin embargo, que para sostener el crecimiento y lograr una mayor reducción de la pobreza se hace indispensable poner más énfasis en el fomento del sector industrial, mediante una mayor incorporación de conocimientos científicos y tecnológicos en las actividades productivas, con el fin de generar una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Precisó que existe una relación entre pobreza e industria, es decir los países menos industrializados tienen mayores niveles de pobreza y en el caso de Perú los departamentos más pobres como Apurímac, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco y Ayacucho son los menos industrializados. Asimismo dijo que, de la experiencia mundial, se evidencia que un proceso de industrialización sostenible tiene uno de sus pilares en la innovación tecnológica.

Destacó que para impulsar las políticas de CTI se prevé incrementar el apoyo estatal mediante la asignación de mayores recursos, trabajar en la formación de capital humano, promover la transferencia tecnológica y asegurar la sostenibilidad ambiental. Ya en el presente año el gobierno ha puesto a disposición de las empresas fondos concursables que duplican a los destinados en la década anterior.

En los comentarios que siguieron a la presentación, el representante del Japón resaltó los avances efectuados por el Perú en materia de crecimiento económico y subrayó que las políticas de innovación industrial que viene implementando nuestro país son las adecuadas y son las mismas que el Japón pone en práctica.

El delegado del Brasil puso el énfasis en los objetivos de desarrollo del milenio, y destacó la importancia de la ciencia y la tecnología como herramientas indispensables para alcanzarlos. Resaltó asimismo la prioridad que el Perú viene dando a la protección del medio ambiente, del conocimiento tradicional y de la biodiversidad.

Por su parte, la representante de Estados Unidos de América destacó la reciente visita del Presidente Humala a Washington, durante la cual ambos presidentes acordaron fomentar la colaboración en ciencia y tecnología para promover un desarrollo más amigable al medio ambiente y combatir el cambio climático.

Durante su estancia en Ginebra, la Ministra Triveño participó también como panelista en la mesa redonda sobre reuniones preparatorias de la Revisión Ministerial Anual del ECOSOC, en la que dio cuenta de los resultados del Panel Intersesional de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que tuvo lugar del 7 al 9 de enero último en Lima, con énfasis en la prioridad que le asignamos al desarrollo de la banda ancha y de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Fuente: PRODUCE).

0 comentarios:

Publicar un comentario