Gastón Acurio apoya renovación de embarcaciones pesqueras artesanales

Ojala que el nuevo Ministro José Urquizo modifique el absurdo D.S. N° 018-2010-PRODUCE, que impide la construcción de embarcaciones artesanales para el CHD mayores a 5 toneladas

(Lima, 21).- Al día siguiente del anuncio del nuevo Ministro de la Producción José Urquizo en Lambayeque de que se construirán en el año 2012, se construirán 5 desembarcaderos pesquero artesanales por más de S/ 10 millones cada uno, el prestigioso gastrónomo cocinero peruano Gastón Acurio, resalto tan grata noticia no solo para la pesquería sino también para la cocina peruana, en su Facebook. Ojala el Ministro Urquizo incentive la renovación de la flota pesquera artesanal con embarcaciones de mayor autonomía de navegación, más seguras, con bodegas insuladas, multipropósito, y con buenas practicas de manipulación y conservación abordo, y eso parte con la modificación del absurdo Decreto Supremo N° 018-2010-PRODUCE, que impide la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales para el consumo humano directo, mayores a 5 m3 de capacidad de bodega, desde inicio de este año y de manera indefinida.

Y ojala sean muchos más. Nuestros pescadores artesanales necesitan un apoyo urgente con: muelles adaptados a cada realidad, cámaras de frio y hielo, con un área de sistema de subasta inversa, con renovación de embarcaciones y sobretodo con capacitación en prácticas sostenibles, respeto a vedas y tallas mínimas, control de calidad de la cadena de frio, conocimiento en comercialización en función de calidades y necesidades del mercado. Y sobre todo desarrollar junto a ellos y sus comunidades asociadas el diseño de piscigranjas ecológicas que les permita tener un ingreso estable y muy rentable con pescados y mariscos de crianza de alta gama de manera que el pescador, al tener este ingreso asegurado, no solo sale a pescar menos, a buscar calidad, valor agregado, tallas adecuadas y especies no amenazadas, sino que además reduce la presión que el mercado ejerce en las especies del mar, dado que recibiría pescado de dos fuentes. De las piscigranjas ecológicas y de la pesca artesanal. Y así, pescadores, cocineros y consumidores serán felices comiendo cebiches”, escribió Gastón.

0 comentarios:

Publicar un comentario