Comienza inspección de bodegas de embarcaciones de pequeña escala

Las inspecciones en el Callao de las lanchas de pesca de pequeña escala de anchoveta para el CHD serán del 27 al 28 de diciembre, y el otro año, del 3 al 4 de enero y del 7 al 11 de enero

(Lima, Perú).- El Ministerio de la Producción informó hoy que el próximo lunes 17 de diciembre, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa (DICAPI),  iniciará las inspecciones técnicas a las embarcaciones de menor escala dedicadas a la captura de anchoveta para el consumo humano directo.

El proceso de inspección está establecido en la Resolución Ministerial 433-2012-PRODUCE, norma complementaria del Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, que dispone un periodo de adecuación de estas naves, cuya extracción de anchoveta será destinada para el consumo de la población.

Las inspecciones son obligatorias y tienen el propósito de determinar y verificar las características técnicas y estructurales de las embarcaciones de menor escala, lo cual incluye capacidad de bodega y tamaño de embarcación,  entre otros aspectos.

Cabe precisar que las embarcaciones de menor escala son aquellas que tienen una capacidad de bodega entre los 10 y 32.6 metros cúbicos.

Es importante mencionar que los Gobiernos Regionales de la costa del Perú entregaron al Ministerio de la Producción una lista con 603 embarcaciones de menor escala, cuya licencia de captura de anchoveta fue otorgada por las regiones.

Cronograma de las inspecciones

Las inspecciones a las embarcaciones de menor escala se realizarán según un cronograma establecido en las regiones de Piura, Ancash, Callao, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Aquellas naves que obtuvieron permiso del gobierno regional de Piura deberán dirigirse al puerto de Paita del 17 al 21 de diciembre de 2012. En el caso de Ancash, la inspección se realizará en el puerto de Chimbote en dos fechas: 14 al 18 de enero, así como del 21 al 25 de enero del 2013.

Las embarcaciones de menor escala que obtuvieron su licencia a través de los gobiernos regionales de Lima y Callao deberán presentarse al Puerto del Callao en las siguientes fechas: 27 al 28 de diciembre de 2012, así como del 3 al 4 de enero y del 7 al 11 de enero del año 2013.

En el caso de Ica, las naves deberán dirigirse al Puerto de Pisco del 29 al 31 de enero del 2013. Igualmente, aquellas embarcaciones de Arequipa tendrán que ubicarse en el Puerto de Matarani entre el 4 y el 8 de febrero de 2013.

Respecto a las naves con licencias concedidas por las regiones de Moquegua y Tacna, deberán dirigirse al Puerto de Ilo del 4 al 8 de febrero del próximo año.

Obligaciones de los armadores 

Para facilitar las inspecciones técnicas de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas,  los armadores de las embarcaciones de menor escala, deberán cumplir con una serie de obligaciones, como:

a) Fondear la embarcación pesquera en la bahía o amarrado a muelle del puerto para su inspección.

b) El propietario de la nave o representante legal debidamente acreditado, deberá presentar durante la inspección los certificados de matrícula, arqueo, línea máxima de carga, seguridad y permiso de pesca vigente.

c) La embarcación deberá encontrarse en condiciones aptas para la inspección, es decir todos los compartimientos, accesos  bajo cubierta y bodegas abiertas, deberán estar ventiladas, limpias, sin residuos de pesca.

Es importante mencionar que una vez realizada la inspección se consignará un acta que deberá ser suscrita por el inspector de la Dirección General e Capitanías y Guardacostas y el titular de la embarcación o representante legal, así como del representante del Ministerio de la Producción y del Gobierno Regional, de ser el caso (Fuente: PRODUCE).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo como pescador mas de 35 años industrial consumo y artesanal le pido al gobierno que se diferencie en el tonelaje del sector artesanal porque están metiendo al sector artesanal en un mismo saco como si todo el sector pescara anchoveta para el consumo del pueblo aquí en la región moquegua' espero que tomen encuentra esta sugerencia

Anónimo dijo...

QUE LA MINISTRA DE PRODUCE DIGA ALGO SOBRE EL MALTRATO A LOS SUFRIDOS INSPECTORES QUE ESTAN IMPAGOS Y PONIENDO DE SU BOLSILLO SUS PASAJES Y ETC. DE GASTOS. Y QUE EL MINISTERIO DESCENTRALICE.....QUE HABLEN LOS IMSPECTORES IMPAGOS.

Anónimo dijo...

SOBRE ORDENAMIENTO DE CAPTURA Y PESCA EN EL PERU, QUE OPINEN PARA EL PAIS LOS INSPECTORES QUE VIVEN IN SITU LAS NEGLIGENCIAS COMETIDAS POR PRODUCE Y LOS ARMADORES EN CAPTURA DE ESPECIMENES A NIVEL NACIONAL. DE MANERA EXPERIMENTAL Y CON EL DESORDEN QUE HAY EN TEMA DE ORDENAMIENTO PESQUERO, NO NOS VAMOS A ORDENAR JAMAS; PRIMERO EXPULSEN A ESAS RATAS DE BUZON QUE ESTAN ENQUISTADAS EN LAS OFICINAS DE PRODUCE............................

Anónimo dijo...

por que la ministra no da permiso a los verdaderos artesanales de menor escala que cuentan con una sola embarcacion mas no a industriales por que ellos no pueden tener artesanales que asen ponen como dueños a sus hijos ahi esta el problema crecimiento de la flota artesanal

Publicar un comentario