Pescadores artesanales piuranos apoyan el D.S. N° 005-2012-PRODUCE

Los verdaderos pescadores artesanales no capturan anchoveta para su procesamiento en harina, señalo el presidente de la FEPEAR de Piura José María Porras

(Piura, Perú).- Los pescadores de Piura, agrupados en la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Grau, solicitaron hoy a la sociedad civil estar vigilante respecto a la explotación de los recursos hidrobiológicos, porque estos son patrimonio de todos los peruanos.

A través de un pronunciamiento público consideraron acertada la publicación del Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, el cual habilita una zona de exclusividad para la pesca destinada a la mesa popular, las primeras cinco para las artesanales y de cinco a diez para las de menor escala.

Los verdaderos pescadores artesanales no capturan anchoveta para su procesamiento en harina, sino recursos marinos como la cachema, suco, pámpano, bonito, lisa, caballa, jurel, entre otros, destinados al consumo de la población, indicaron.

Asimismo, reconocieron que son las autoridades quienes tienen la gran responsabilidad de aplicar políticas de desarrollo, reordenamiento y fiscalización del sector pesquero artesanal.

De la misma manera, “administrar con espíritu consciente y equidad los recursos del mar para todos los peruanos, donde se sienta realmente la inclusión social, demostrado a través del D.S. 005-2012-PRODUCE”, señala el documento.

Suscribieron el mencionado pronunciamiento público diversas asociaciones, gremios y sindicatos pertenecientes a la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Grau.

Entre ellos, el gremio de Pescadores Artesanales de Colán, Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo-Yacila, Asociación de Pescadores Artesanales y Anexos Zona Toril-Paita, Gremio de Pescadores Artesanales Puerto San Pedro-Talara y la Asociación de Pescadores Artesanales-Lobitos.

Asimismo, el Gremio de Pescadores de Los Órganos, Asociación Pescadores Artesanales de Base Chulliyache, Gremio de Pescadores Artesanales La Tortuga, Asociación de Pescadores Artesanales La Islilla y Asociación del Gremio de Pescadores Artesanales del Distrito de Máncora.

El D.S. 005-2012-PRODUCE, publicado por el Ministerio de la Producción en agosto, establece zonas de reserva de la anchoveta para el consumo humano directo en el litoral peruano.

Con la norma se busca cumplir tres objetivos: la protección de los recursos marinos, fortalecer la pesca artesanal e incentivar el consumo humano directo.

La importancia de salvaguardar la anchoveta radica en que este recurso es altamente nutritivo para combatir la desnutrición, además de servir de alimento a diferentes especies marinas, las cuales son destinadas a la mesa popular (Fuente: ANDINA).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPAÑERO PORRAS UD, NO CREE QUE PARA PODER RESPALDAR EL D.S 005-2012 PRODUCE TENEMOS QUE UNIFICAR A TODOS LOS PESCADORES ARTESANALES DEL PERU DE TAL MANERA QUE PODAMOS EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE SE EJERSA MAYOR CONTROL PARA QUE NO SUCEDA LO QUE PASO CON EL D.S 017-92 PE QUE SOLO FAVORECIO AL CONSORCIO QUE SE UNIO CON INTERESES MARITIMOS Y SE APODERARON DE LA CONCHA DE ABANICO EN EL CALLAO.CUIDADO QUE ESTE DECRETO 005 PODRIA GENERAR EL EXTERMINIO DE LOS POCOS RECURSOS PESQUEROS QUE QUEDAN EN LAS ZONAS COSTERAS DE NUESTRO LITORAL.

Anónimo dijo...

mi estimado porras tu crees que esa es la solucion noseas simberguensa en primer lugar los que nos dedicamos ala pesca
artesanal de la anchoveta somos los tripulantes que los comerciantes nos pagan miserabladas para tu conocimiento los famosos comerciantes son unos mafiosos que la tonelada al tripulante le pagan a 70 dolares y cierran semana miercoles que lo unico que buscan son su bienestar mas no del trabajador es por ello que estamos asi en la pesca lo que tiene que haser primero el gobierno poner precios mira mi estimado si la tonelada para conserva lo pagan a 100 dolares y que traigas 10 toneladas todos ganamos y traemos pescado de calida pero en cambio a 70 dolares para ganar algo tenemos que traer un promedio de 30 toneladas el petroleo cada bes sube y el dolar baja eso es uno otra alternatiba seria que el gobierno alos pescadores anchoveteros artesanales que les den una oprtunida de trabajo en algunas compañias como obreros abemos miles de pescadores con mucha abilidades no es cosa de dar bedas y adonde bamos a ir a trabajar al caso tu nos bas a mantener tu no has pensado que primero debieron pensar en eso mira no mas cuando lebanto el calamar a como les pagaban el quilo a ustedes a 4 soles diario cada tripulante se ganaben un promedio de 300-400 soles y cuando les bajaron a 1sol no les gusto por que se ganaban 20 soles diarios si te crees un dirigente capas un luchador que defiendes el bienestar del pescador artesanal deberias plantear eso al gobierno es pr eso que estamos asi en la pesca a ca en el peru por que los grandes dirigentes son unos mafiosos porque no tienen buenos balñortes NUESTRO PERU NESESITA GENTE CON BUENOS BALORES

Publicar un comentario