FONDEPES: El puerto pesquero Bahía Blanca comenzara a construirse en octubre

Jefe de FONDEPES Rolando Yzaziga informo que dos serán los DPA´s a construirse en este año 2012, Bahía Blanca en Ventanilla (Callao) y El Chaco en Paracas (Ica)

(Lima, Perú).- El jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Rolando Yzaziga, señaló el domingo 1 de abril, que en el presente quinquenio gubernamental se modernizarán 47 desembarcaderos pesqueros artesanales, con una inversión de 600 millones de nuevos soles.

La meta es modernizar y adecuar todos los desembarcaderos pesqueros de Perú a las normas sanitarias de ley pues en la actualidad existen 47 pero sólo uno está adecuado a esta norma”, indicó a la agencia Andina.

Manifestó que por lo pronto este año se viabilizarán 18 estudios correspondientes a 18 desembarcaderos por un monto de 120 millones de soles, para que el próximo año se inicie la etapa de construcción y modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales.

“En cinco años veremos una pesca artesanal con una infraestructura básica suficiente para desarrollarse y un producto hidrobiológico que llegue en condiciones óptimas a los hogares, gracias a la presencia de áreas de refrigeración, procesamiento primario y de carga”, dijo.

Afirmó que además se tendrá un pescador artesanal con muchas más oportunidades para desarrollar pequeñas iniciativas productivas, lo cual se enmarca en la inclusión social productiva que prioriza el gobierno.

La infraestructura pesquera artesanal es básica para alcanzar el objetivo de que se incremente el consumo promedio per cápita de pescado anualmente”, anotó.

El Ministerio de la Producción informó recientemente que uno de sus principales objetivos es promover el consumo per cápita de anchoveta en el país y proyectó que el mismo, que actualmente es de 22 kilos, llegará a 26 kilos en el 2016.

Yzaziga sostuvo que la infraestructura pesquera está en toda la costa peruana y en el oriente del país, sin embargo, el 90 % de los desembarcaderos pesqueros artesanales está en la costa peruana, comprendiendo todas las regiones costeñas.

S/. 19 millones se invertirán en Bahía Blanca del Callao

Manifestó que además del proyecto quinquenal, en octubre de este año se iniciará la construcción de algunos desembarcaderos como Bahía Blanca en el Callao con una inversión de 19 millones de soles.

Finalmente, comentó que otro desembarcadero que empezará a construirse en dos meses es El Chaco en Paracas (Ica), con una inversión de un poco más de tres millones de soles (Fuente: ANDINA)


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de mucha necesidad que ante el anuncio de que se empezará a construir esos dos muelles, se nombre ya una comisión técnica en representación del gremio de pescadores a efecto de coordinar acciones porque antes de....... tiene que aprobarse el estudio de impacto ambiental y es ahí que con dicha evaluación se verán los tipos de impacto sean positivos o negativos que incidan. No esperemos que se presenten problemas de proceso administrativo y técnico que interrumpan un buen manejo de gestión medioambiental.

Publicar un comentario