Félix Moreno se pronuncia por rompeolas para muelle Bahía Blanca

Gobernador Regional del Callao Félix Moreno respalda al sector pesca artesanal. El 3 de setiembre dialogo bolicheros y personas de actividades conexas en el Muelle Pesquero del Callao. Foto: Félix Moreno, FB.

(Callao, Perú).- El Gobierno Regional del Callao en comunicado público del 3 de setiembre, expreso su gran preocupación ante la posibilidad del traslado de pescadores artesanales al muelle pesquero de Bahía Blanca ubicado en Ventanilla, ya que en su mayoría residen en Puerto Nuevo, Chacaritas, Ciudadela Chalaca, Barrio Frigorífico y zonas aledañas y eso les ocasionara mucho gasto, tendrán mayor costo de operación al encontrarse sus zonas de pesca en las islas San Lorenzo, Palomino y Cabinzas que son cercanas al DPA Callao, y posibles colisiones de botes por no contar con rompeolas, debido a oleajes anómalos, corrientes encontradas, y diseño de dicho muelle para embarcaciones de mayor calado, y por ello, exhorto consideración con los pescadores, y buscar alternativas y consensos en beneficio del sector pesquero artesanal.

Con ello, implícitamente, el Gobierno Regional coincide con el planteamiento de ANEPAP y los gremios de pescadores, armadores y marisqueros SPAPCO, APEPAC y AEMPCO que representan a la mayoría de embarcaciones de pesca artesanal del puerto del Callao, los 300 botes y chalanas, gran parte de ellas muy antiguas y obsoletas, que si bien respaldan desde su inicio el proyecto y construcción del puerto pesquero artesanal Bahía Blanca por FONDEPES del Ministerio de la Producción, y que se reubicaran allí buena parte de dichas embarcaciones que representan, de que se considere la construcción de un rompeolas para garantizar la seguridad de las embarcaciones en la zona de fondeo fijada frente a la Isla Grande (Pancha).

Sobre esto último, ANEPAP con AEMPCO solicitaran al Gobernador Regional, interponga sus buenos oficios ante el Gobierno Nacional para que se construya como segunda intervención pública un rompeolas en la zona de Bahía Blanca para proteger los botes y chalanas que allí se reubiquen, toda vez que por el cambio climático los oleajes anómalos son más continuos y al ser playa semiabierta con fuerte correntada y diseño de muelle del PPA Bahía Blanca para embarcaciones mayores de 10 m3 de capacidad de bodega, no garantizaría un fondeadero seguro para los botes y chalanas, a las cuales en el 2012 se pensaba reubicar al proyecto DPA La Perla, pero este PIP fue objetado por la propia Región, por el megaproyecto Costa Verde del Callao.

Cabe recordar, que el Gobierno Regional, también se pronunció antes, con el oficio N° 133/2014-GRC-GRDE del 27/03/2014, sobre el perfil de proyecto de reparaciones, mejora y desguace de los cerca de 300 botes y chalanas del Callao, que ANEPAP a través de su equipo técnico elaboro GRATUITAMENTE para SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, que lo presentaron el 20/02/2014 para su financiación por el concesionario del Muelle Norte APM Terminals Callao S.A. (APMTC), rectificándose y saludando gestión iniciada, a fin que realmente beneficien y a su vez se aminoren los riesgos de los botes y chalana, que son la mayoría de embarcaciones, las directamente afectadas y las más vulnerables a los peligros de la modernización, expansión y mayor actividad portuaria marítima, en el nuevo fondeadero, el “B”.

Por su parte, igualmente en esos momentos, la más alta Autoridad Marítima Nacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, también hizo lo propio, se pronunció luego de revisar dicho proyecto de reparación, mejora y desguace de los botes y chalanas, para que sea financiado a través del concesionario del Muelle Norte APMTC, recomendando solo lo siguiente, “que para realizar las labores de reparación, manteamiento, mejoramiento y desguace de botes, deberá efectuarse en un astillero debidamente autorizado por esta Autoridad Marítima, cuya Licencia de Operación debe encontrarse vigente, a fin de garantizar la seguridad de la vida humana y la protección del medio ambiente acuático”, con su oficio N° V.200-1435 del 23/04/2014.

Bolicheros reciben respaldo del Gobernador Regional

Con relación a las 70 embarcaciones cerqueras “boliches”, que decidieron permanecer en el Muelle Pesquero estatal (porque en Bahía Blanca no hay fabricas que les compren su anchoveta), recibieron el respaldo del Gobernador Regional, quien se reunió el jueves 3 para ofrecerles su apoyo y solidaridad, a fin de evitar su traslado al muelle Bahía Blanca en Ventanilla. Moreno dijo ante ellos, “Estoy a favor de la inversión privada en la medida que no afecte los intereses de los pescadores del Callao”. Recientemente, el 28 agosto, poco más de un centenar de pescadores, mayormente de boliche, y gente de actividades conexas que nunca estuvieron ni lo están hoy, a favor del PPA estatal Bahía Blanca, marcharon hacia las instalaciones del APMTC.

Sobre ello, cabe rememorar, que el Gobernador Regional fue el impulsor del convenio con el concesionario del Muelle Norte, la empresa extranjera APMTC, para que invierta en modernizar el Muelle Pesquero estatal, inversión que tendría carácter de temporal entre 2 a 3 años como el mismo lo dijo el en una reunión anterior con bolicheros y el APMTC (6/08/2012), a fin de que los pescadores chalacos no se queden sin comer y sin trabajo, en aras de la paz social, y mientras se buscaban otras soluciones. Dicho convenio posteriormente, el 21/07/2014, lo firmo con APMTC el Ministro de la Producción Piero Ghezzi, al ser PRODUCE propietario del DPA, casi en los mismos términos al que suscribió el entonces Presidente Regional del Callao Moreno, el 17/08/2014.

Según información extraoficial, APMTC realizo hasta antes de la suspensión del convenio por el Poder Ejecutivo en julio como US $ 2 millones en obra de mejora y equipamiento del DPA y refuerzo del fondo marino de su muelle, que más favorecen a los 70 boliches de anchoveta y casi en nada a mayoría de embarcaciones artesanales, cual son los botes y chalanas pinteras, cortineras y marisqueras, y mucho menos les aminora sus altos riesgos por la expansión y actividad portuaria, por lo numerosas que tugurizan el fondeadero y muy antiguas, de ahí la oposición ante esa inequidad, y la razón de la contra propuesta con objetivos múltiples que cumplir, el proyecto de mejora de Botes y Chalanas, como punto de partida de soluciones justas.



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