Perú cumplirá Objetivos del Milenio de la ONU ratifica a Ki-Moon Presidente Ollanta Humala

Publicado el
  • miércoles, septiembre 21, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , ,
  • Presidente de la República, Ollanta Humala, junto al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

    (New York - EE.UU., 21 set. 2011).- El presidente Ollanta Humala aseguró hoy aquí al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que su gobierno cumplirá los objetivos del Milenio, con un crecimiento económico que reduzca la pobreza y acabe la desigualdad, una distribución equitativa y protección al medio ambiente.

    El encuentro tuvo un ambiente cordial e incluso el presidente Ollanta Humala se dirigió a Ki-moon con una frase de saludo en coreano y recordó su presencia en Seúl, donde se desempeñó como agregado militar.

    El Jefe de Estado le recordó al secretario general de la ONU que no hay país que pueda resolver sus problemas por si mismo, por muy grande que sea, en referencia al multilateralismo.

    Hizo referencia también a lo expresado por el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la imposibilidad de ser el único rico en una vecindad de países pobres.

    Ki-moon asombró por su conocimiento sobre el Perú y sostuvo que el crecimiento con inclusión social era lo apropiado. También destacó la promulgación de la Ley de Consulta Previa. Las Naciones Unidas han avanzado en ese terreno con la declaración de los derechos de los pueblos indigenas, en 2007.

    Humala Tasso explicó a Ki-moon que el crecimiento con inclusión social en democracia es el primer horizonte de la política del gobierno peruano.

    Añadió que el compromiso del Perú con los objetivos del Desarrollo del Milenio tiene el propósito de concretar la igualdad de derechos, en especial los de acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda, empleo digno y seguridad social.

    Indicó que en su gestión, la política económica estará vinculada al aspecto social, lo cual permitirá resolver las brechas territoriales y sociales, así como incorporar a los excluidos al mercado, al consumo y al desarrollo.

    El presidente Ollanta Humala, quien intervendrá mañana en la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas, se mostró a favor de reformar las Naciones Unidas con miras a dotar al sistema de una mayor eficiencia, representatividad y legitimidad, a través del fortalecimiento de sus principales órganos.

    Señaló que el Perú desea fortalecer el mandato y legitimidad de la Asamblea de la ONU, reformar el funcionamiento del Consejo de Seguridad, fortalecer el programa de derechos humanos, y una reforma presupuestal y de recursos humanos para reforzar rol de la Secretaría, entre otros aspectos.

    Sobre el Consejo de Seguridad, el presidente Ollanta Humala dijo que el Perú promueve su transformación en un foro más eficiente, transparente, democrático y representativo.

    El Perú, dijo, respalda la ampliación de los miembros no permanentes del Consejo para otorgar una mayor presencia a los países en desarrollo, y al mismo tiempo, permitir acceder con más frecuencia al Consejo.

    Ante la falta de consenso, Perú apoya una fórmula de evolución constructiva, en la que se incorpora nuevos miembros no permanentes con membresía de dos años y, por otro, una segunda categoría de miembros de larga duración para facilitar el tránsito hacia la incorporación de nuevos miembros permanentes.

    Mencionó que conforme al compromiso asumido con Brasil, Alemania, Japón, India y Egipto, el Perú apoyaría su acceso a la membresía permanente del Consejo, en la eventualidad de que esta propuesta prospere.

    Asimismo, mencionó que el Perú asigna un rol primordial en su política exterior a consolidar la seguridad internacional, por ser un requisito indispensable para alcanzar una convivencia pacífica que propicie el desarrollo económico y social de los pueblos del mundo.

    Sostuvo que Perú cree en el deber de cooperar con la comunidad internacional a efectos de mantener la seguridad internacional y la participación peruana en las operaciones de paz desplegadas por la ONU en marco del respeto a los principios de soberanía de los Estados y de no intervención en los asuntos internos.

    Perú participa en las operaciones de paz de la ONU en Haití, Sudán, República Democrática del Congo, Liberia y Costa de Marfil.

    Kim-moon refirió que los peruanos seguirán participando en la fuerza de paz de las Naciones Unidas con efectivos militares para integrar los Cascos Azules.

    El presidente Ollanta Humala participó hoy en la apertura de los debates del 66º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, foro que reúne a los principales líderes del mundo (ANDINA).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario